Salvemos Internet: Wikimedia contra el anteproyecto del IFT

Wikimedia sostiene que páginas sin fines de lucro, como Wikipedia, podrían verse afectadas por el anteproyecto que propone el IFT.
(Foto: Salvemos Internet)

A través de un comunicado, Wikimedia y Wikimedia México anunciaron que enviaron una carta conjunta al IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones de México) con comentarios sobre el polémico anteproyecto de lineamientos de gestión de tráfico, que incluye medidas que, de aprobarse, irían en contra de la neutralidad en la red, la libertad de expresión, la privacidad, la innovación y el derecho a la información.

En el comunicado se informa que:

“Ambas organizaciones cuestionan diversas disposiciones del documento del IFT, entre ellas, la amplitud de los permisos otorgados a los proveedores de servicio de Internet (PSI), la priorización pagada y la facultad de solicitar bloqueos “a petición de la autoridad competente”.

De acuerdo con Wikimedia, los usuarios de sus servicios, como la popular Wikipedia, podrían verse afectados por la reforma, sobre todo porque incentiva que las plataformas que pagan más tengan más visibilidad en la red, afectando a los proyectos sin fines de lucro:

Las organizaciones consideran que quienes leen y editan los proyectos de la Fundación Wikimedia (entre ellos, la Wikipedia en español) dependen de los proveedores de servicio de Internet para acceder a sus sitios. Por ello, la introducción de políticas que incentiven que los PSI favorezcan el tráfico de unos sobre otros podría perjudicar a los usuarios y sitios de Wikimedia, ya que la fundación es una organización sin fines de lucro y no paga por recibir trato preferencial. Entre las observaciones presentadas al IFT, se encuentra que el anteproyecto otorga permisos demasiado amplios para la gestión de tráfico. La carta señala que el uso ambiguo de términos como «innovación empresarial» y «calidad de servicio» pueden esconder prácticas discriminatorias por parte de los PSI. Así mismo, las organizaciones consideran preocupante que los lineamientos permitan el bloqueo, restricción y degradación de tráfico «a petición expresa de la autoridad competente», sin especificar quién constituye una entidad con estas facultades y delegando esta decisión en los PSI. La carta también critica las diferentes maneras en que los proveedores de servicios de Internet podría tomar acciones coercitivas para forzar a usuarios con menos capacidad económica a aceptar servicios diferenciados.

De aprobarse, los cambios propuestos por el IFT, se afectaría la neutralidad en la red:

Las organizaciones también califican a la priorización pagada como “la violación por excelencia a la neutralidad de la red”, señalando que Wikipedia es un caso paradigmático de una organización sin fines de lucro que se vería afectada por esta práctica. El documento cuestiona igualmente las medidas de transparencia incluidas en el anteproyecto, solicitando mayor transparencia al instituto hacia las personas usuarias y los proveedores de contenidos, servicios y aplicaciones.

Este 6 de marzo se someterá a consulta pública el documento del anteproyecto de lineamientos de gestión de tráfico. Si tú también estás en contra entra a salvemosinternet.mx. y expresar tu descontento con el anteproyecto.