Nadie está a salvo: decenas de miles de fotos y videos de Snapchat han sido filtrados en Internet.

Luego del escándalo del llamado #Celebgate, ahora se ha destapado otro caso grave de seguridad: 13 GB de fotos privadas Snapchat han sido filtradas en la red, afectando a más de 200 mil cuentas.

Como muchos ya sabrán, Snapchat es un servicio que permite compartir mensajes, fotografías y videos que se eliminan automáticamente y no se almacenan en los dispositivos. ¿Entonces cómo posible que la imágenes se hayan filtrado? Bueno, pues muchos usuarios utilizan aplicaciones de terceros que guardan los archivos antes de que sean borrados. En serio.

De acuerdo con algunos reportes, fueron dos de estos servicios los que muy probablemente fueron hackeados y sirvieron como fuente para obtener las fotos. Hasta ahora se habla de la aplicación Snapsave en Android y SnapSaved.com, pero todavía no hay nada confirmado. El equipo de Snapchat publicó un comunicado en el que confirman que sus servidores no fueron afectados, y que la filtración ha venido desde aplicaciones de terceros.

“Podemos confirmar que los servidores de Snapchat no han sido comprometidos, y que no somos la fuente de las filtraciones. Los usuarios han sido víctimas del uso de aplicaciones de terceros que envían, reciben y almacenan fotos de Snapchat, una práctica que prohibimos expresamente en nuestros términos y condiciones de uso porque precisamente compromete la seguridad de los usuarios. Vigilamos tanto la App Store como Google Play y hemos logrado que se retiren muchas de esas aplicaciones.”

Las fotos y videos comenzaron a aparecer en los foros de 4chan, donde el caso ya se conoce bajo el nombre de “The Snappening”. Aparentemente, muchos de los archivos que se han filtrado incluyen material sexualmente explícito, ya que parte de la popularidad de Snapchat radica en esa “seguridad” de que las imágenes se autodestruyen de forma automática. Habrá que esperar a ver cómo responden los servicios involucrados, y cuáles serán las medidas que se tomarán a partir de lo sucedido.

fuente Business Insider

temas