¿Qué está pasando con la pelea entre GameStop y Reddit contra Wall Street?

GameStop y Reddit están mostrándole a Wall Street lo que puede suceder si una comunidad digital decide aprovechar los hoyos de la bolsa de valores
Fuente: Reddit

GameStop y Reddit emprendieron una “pelea” contra Wall Street y las compañías especuladoras, por lo que su valor en la bolsa subió hasta los más de 6 mil pesos mexicanos, pero por si estás perdido, te explicamos qué es lo que está pasando realmente.

Fuente: GameStop

GameStop y sus terribles finanzas

Esta historia comienza con lo evidente: GameStop es un negocio a la baja. Durante todo 2020 el valor de su acción se vio afectado por todo lo que sucedió en el mundo, entre la pandemia y el avance de las tiendas digitales en todo el mundo.

A pesar de que la industria de los videojuegos tuvo una grandísima explosión en todo el año pasado, GameStop no estaba formando parte de ese tren, hasta que Microsoft decidió hacerla parte del lanzamiento de la Xbox Series X y S, además de firmar un acuerdo para futuras colaboraciones en las que este empresa, poco a poco, se convertiría en una filial más de Microsoft.

Evidentemente, muchas empresas que invierten en la bolsa y las diferentes empresas que la conforman vieron este incremento con ojos muy escépticos, pues a pesar de la inversión masiva que introdujo Microsoft, esta sigue siendo una tienda física que apuesta por ventas físicas en un momento de la historia en que esto parece ir a la baja de manera fehaciente.

Por eso mismo, Melvin Capital, una empresa que se dedica a crear shortings (short sellings) lanzó su proyección al declive GameStop en su acción, comprando y asegurando el valor especulativo hacia una baja cercana y aquí es donde entra Reddit a escena.

Fuente: GBM

El short selling es un tipo de operación financiera que se basa en la especulación de títulos a la baja. Es decir, un short seller, como Melvin Capital, busca acciones de las que crea completamente que van a bajar en precio para sacar ganancias.

¿Cómo? Pues protegiendo el valor de estas. Es decir, compran un número de acciones bajo la promesa de regresar el valor de estas en determinado tiempo. Si el valor de estas disminiuye lo que tienen que pagar será menos de lo que habrán vendido, por lo que si el valor sube también, terminarían perdiendo dinero al estar obligados a realizar esa compra.

En este caso, Melvin Capital aseguró en sus proyecciones que GameStop bajaría de precio en el corto tiempo por razones bastante obvias: es una tienda de retail en un mundo que se inclina hacia lo digital, en una industria que lleva décadas prescindiendo de los intermediarios.

El short selling es una operación que se realiza en tiempos cortos, como su propio nombre lo indica. La necesidad que tienen los grupos de grandes inversionistas sobre esto es hacer que los inversionistas de bajo capital apuesten por compañías que comenzarán a tener curvas descendentes.

Debido a su naturaleza de alto riesgo, es una operación que se limita en muchos mercados financierons. Sin embargo, dentro de las bolsas que operan en Estados Unidos esta sigue siendo posible sin regulación alguna. Aunque muchos han buscado ver en ella un tipo de manipulación de mercado, ya sea en el origen o en el resultado, es simplemente una muestra de cómo opera el mercado en oferta y demanda; asimismo, el cómo la especulación del mercado tiene resultados favorables (en razón de GameStop) y trágicos (en razón de Melvin Capital).

r/WallStreetBets

El subreddit WallStreetBets es una comunidad de bulls de bajo capital en la bolsa. Para decirlo de una manera elocuente, son muchos Javi Nobles Mentalidad de Tiburón que se juntan para hacer apuestas sobre diferentes acciones en la bolsa y homologar sus portafolios en búsqueda de ganancias inmediatas y rápidas.

Esto es, por supuesto, una estrategia de inversión sumamente arriesgada, pero es una comunidad que cada vez es más grande y mostró su músculo con este evento que involucra a GameStop y su crecimiento de más del 3000%, pues elevó el precio de la acción a través de los shortings de Melvin Capital, que ya perdió miles de millones de dólares por esa proyección de protección al precio de la acción.

De manera simple, los usuarios de este foro se unieron para comprar de manera masiva la acción de GameStop y esto hizo que el valor de la acción subiera sin parar (y sigue subiendo), ya que esa es la forma en que opera la oferta y la demanda de acciones.

La razón detrás de esta acción colectiva fue simple: hacer que los grandes inversionistas tuviera pérdidas millonarias, ya que a través de diferentes brokers que hacen operaciones con acciones fraccionadas (como Robin Hood), los inversionistas en Reddit no tienen que comprar acciones completas para aportar a esto, simplemente pueden comprar acciones fraccionadas y ver, de la misma manera, ganancias fraccionadas respecto al valor neto de la acción.

Evidentemente, esta es una burbuja que en el momento de explotar afectará a los compradores que adquirieron la acción en el punto más alto de su valor, porque aunque el valor de la acción incremente, esto no significa que el valor de GameStop como empresa incremente por sí mismo.

Esta sigue teniendo un problema muy grande al ser parte de un modelo de negocios que está comenzando a desaparecer en una industria que siempre apuesta por lo digital y que mientras menos intermediarios haya se asegura también menor cantidad de problemas.

Fuente: Ars Technica

Es poco probable que GameStop siga aumentando su valor y, mucho más aún, que pueda mantener este mismo precio por mucho tiempo, ya que como con muchas otras acciones, su precio está siendo incrementado por la oferta y demanda del activo financiero que representa en bolsa, no por su desempeño como empresa dentro del mercado que integra.

Si bien esta es una muestra de lo que puede pasar si una comunidad grande decide invertir en la bolsa de manera activa, también es una muestra de cómo el mercado de acciones es violento y dinámico, pues se sirve del valor de las empresas, pero también se nutre de las intenciones de compra y la actividad de los inversionistas.

De acuerdo con nuestros amigos de Oink Oink, una acción es un porcentaje de una empresa al que tiene derecho su propietario, incluyendo sus ganancias y pérdidas. Las empresas se avalúan en función de cuánto han vendido, pero también de las expectativas de los inversores, y esto, a pesar de que son especulaciones sobre aire, han llevado al alza los precios de esta acción, pues la demanda aumentó.

No cualquier persona puede comprar una acción de forma individual, sino que es necesario un intermediario, o broker. Así, quienes intervinieron en este hecho usaron un broker llamado RobinHood, que les permite invertir a bajos precios, pues los precios de las acciones, que a veces son elevados, se parten en fracciones, y las ganancias se reparten proporcionalmente.

Estos movimientos se explican gracias al movimiento de ventas en corto (short selling). Esto significa que podemos pedir prestada una acción a una persona que sí la tenga, y que esté dispuesta a prestarla porque sabe que tendrá pérdidas. Entonces, la vendes en los mercados a un precio mayor, esperas a que caigan y las vuelves a comprar.

Si esto ocurre, las acciones prestadas regresan al propietario original y tú obtienes una ganancia. No obstante, esto no pasó porque la demanda y las expectativas de compra inflaron el precio de la compañía.

***

La nueva generación de videojuegos también viene en un tamaño más pequeño que es casi igual de potente que su hermana mayor.