Cualquier que tenga un dispositivo Android podrá participar por medio de la aplicación.

La Ciudad de México tiene el sistema de transporte público concesionado más grande del país, sin embargo, la información que se tiene acerca de sus rutas es insuficiente y no está actualizada. Pensando en ello es que el Laboratorio para la Ciudad (en conjunto con otras dependencias como SEMOVI y CETRAM) lanzará el primer Mapatón CDMX, una iniciativa de colaboración en la que los ciudadanos pueden ayudar a crear una base de datos abierta de la red de transporte de la ciudad.

¿Cómo? Por medio de una aplicación para dispositivos Android (4.1 o superior), con la que cualquiera podrá registrar información de las rutas que realizan microbuses, autobuses y vagonetas. La idea es que esto funcione como un juego, en el que los usuarios sumen puntos y compitan (de forma individual o en equipos) para ganar recompensas. En total, se ofrecerá una bolsa de 170,000 pesos, divididos entre premios en efectivo y dispositivos electrónicos.

Mapaton-CDMX-2

El Mapatón CDMX se llevará a cabo del 29 de enero al 14 de febrero. Al final, se publicará un archivo descargable en formato GTFS (Google Maps) en el que se podrá consultar toda la información, incluyendo rutas y horarios del transporte. También se lanzará una API con la que los desarrolladores podrán explotar la base de datos y así crear nuevas herramientas, además de las que el propio gobierno de la ciudad deberá desarrollar por su cuenta.

Si quieren conocer más cerca del Mapatón, pueden visitar la página oficial, descargar la app desde Google Play, o también ver el video en el que explican cómo funcionará esta iniciativa.

vía Forbes

fuente Mapatón CDMX

temas