El servicio podría estar viviendo sus últimos momentos.

Desde mediados de año Puerto80, la compañía propiedad del portal Rojadirecta, ha enfrentado varias acusaciones por infringir los derechos de transmisión de partidos de futbol de terceros. Inicialmente enfrentó una demanda conjunta del grupo de medios catalán Mediapro y el canal de cable GolTV. Pero, justo en la semana previa al clásico español, los abogados de Distribuidora de Televisión Digital (Canal+), dueños de los derechos de transmisión del partido en España, solicitaron el cierre cautelar de Rojadirecta ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña.

Los representantes de Canal+ querían que el juez frenara la posibilidad de visualizar el portal antes del partido que enfrentó al Real Madrid y el Barcelona, intentando proteger su propiedad intelectual sobre la transmisión. Por su parte, el abogado de Puerto80 señaló que eso afectaría a los usuarios de otros contenidos de su web. También indicó que ellos sólo son “intermediarios” y publican enlaces que suministran los usuarios, y por tanto no piratean transmisiones.

“Es un insulto a la inteligencia que se califique a Rojadirecta como “intermediario”. Es un prestador directo y responsable de los enlaces que hace”, ha defendido el abogado de Canal+.

Finalmente, casi una semana después del partido, el juez decretó este jueves el cierre cautelar de todos los portales de Rojadirecta. Al mismo tiempo, otro juzgado de La Coruña rechazó una solicitud de caución sustitutoria de Puerto80, que pretendía evitar el cierre de su servicio a cambio de una fianza de 10,000 euros que se entregarían a Mediapro y GolTV por el primer juicio. La orden judicial incluye el cierre de cualquier servicio web de Puerto80, así como páginas espejo y servicios de redirección.

“El cierre impide o evita la posibilidad de usar DNS para acceder a ese contenido, evitando con ello, la posibilidad de burlar, por tanto, la medida” indica la sentencia.

En caso de que Puerto80 no haga caso a la resolución del juez en los próximos siete días, se ordenó a todos los proveedores de Internet españoles que bloqueen el acceso a la página hasta que se lleve a cabo el juicio, lo cual podría tardar varios meses.

¿Estamos viendo el fin del mayor portal que facilito ver eventos deportivos en los últimos años?

fuente El Mundo

temas