Nuevos documentos proporcionados por Edward Snowden revelaron que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos lanzó un software maligno que infectó más de 50 mil redes en todo el mundo.

La información fue dada a conocer por el diario holandés NRC, el cual tuvo acceso a una presentación que data del 2012 y en la que se detalla la operación de una Red Informática de Explotación (CNE, por sus siglas en inglés) en más de 500 mil objetivos. Según los documentos, la infiltración a los equipos ocurrió por medio de un malware, que se encargaba de robar información de los sistemas.

Estos ataques fueron realizados por un departamento especializado conocido como Tailored Access Operations (TAO), cuya plantilla está formada por más de mil hackers.

La información filtrada también revela que el malware puede ser operado de forma remota, por lo que puede activarse y desactivarse para pasar desapercibido por la seguridad de los sistemas en los que está instalado. De acuerdo con The Washington Post, dichas células de espionaje informático habrían operado desde 1998.

Se trata de una larga lista de países en los que la CNE ha estado funcionando desde hace años, entre los se encuentran México, Brasil, Bolivia, Cuba, Francia, Alemania, Rusia e Italia.
 

NSA-02
Mapa que muestra las ciudad en las se infectaron redes por el malware de la NSA

Ya anteriormente el gobierno brasileño expresó su intención de crear un nuevo sistema de correo cifrado, con la intención de evitar que información confidencial dsea robada o espiada desde sus servidores. Por su parte, la NSA no hecho ninguna declaración al respecto de lo publicado en diario NRC.

temas