La leyenda de la música no se da por vencida en su intento por conquistar el mundo tecnológico.

A inicios del 2014 nos sorprendimos cuando Neil Young, una de las leyendas de la música, presentó Pono, ni más ni menos que un reproductor de música en alta fidelidad que se convirtió en un suceso dentro de Kickstarter. A pesar de que la idea de Neil Young nunca fue que Pono fuera un dispositivo para el público masivo, sino que estaba destinado al pequeño nicho del mercado de los amantes de la música que estaba dispuestos a pagar más por escuchar canciones con un sonido de alta fidelidad, el proyecto cerró el año pasado cuando Omnifone, los socios de Young encargados de la tienda digital, abandonaron el proyecto y se declararon en quiebra.

Pero Young no se ha dado por vencido, por eso acaba de anunciar a través de un post dirigido a la comunidad Pono que el proyecto seguirá vivo, aunque de una manera ligeramente diferente.

El músico canadiense indicó que le dará un giro a la tienda de música digital del reproductor, que se lanzó al mismo tiempo que Pono hace dos años, pero que había cerrado por falta de ventas el año pasado. Ahora la tienda de Pono se convertirá en un servicio de audio high-quality en streaming que operará bajo el nombre de Xstream.

El malogrado Pono

Al igual que con Pono, la idea de Young con Xstream es “salvar el sonido de la música”, debido a que el cantante y compositor considera que la música digital comprimida ha terminado por bajar enormemente la calidad del sonido de las canciones que escuchamos a diario, logrando que los acetatos de los setenta y ochenta suenen mejor que un MP3. Con Xstream, Young pretende ofrecer a sus clientes un “servicio de streaming adaptativo, que cambia de acuerdo con el ancho de banda disponible”.

La nueva aventura de Neil Young es posible gracias a una inversión de Singapur Orastream, que además proporcionará ayuda técnica a Xstream. Así lo explica el propio Young:

“Todavía intento llevarles la mejor música posible a un precio razonable, con el mismo mensaje de hace cinco años. No sé si tendremos éxito, pero sigue siendo tan importante para nosotros como siempre. Comenzamos a trabajar con otra empresa para construir la misma tienda de descargas. Pero cuanto más trabajábamos en ello, más nos dábamos cuenta de lo difícil que sería recrear lo que teníamos y lo costoso que era. Creo que toda la música debe costar lo mismo, independientemente de la tecnología utilizada. Dejemos que la gente decida lo que quiere escuchar sin cobrarles más por la verdadera calidad. De esa manera, la calidad no es elitista. Si la alta fidelidad cuesta más, los oyentes simplemente elegirán la mejor opción y nunca escucharán la calidad”.

A diferencia de todos los demás servicios de streaming que se limitan a reproducir en una sola resolución (baja o moderada), Xstream reproducirá música con la más alta calidad que tenga el ancho de banda desde la que el usuario se conecta, y se adapta a los cambios en las condiciones de conexión.

Young no reveló el precio por suscribirse a Xstream, ni la fecha de lanzamiento del servicio, sólo que llegará “muy pronto”. Estaremos al pendiente de esta nueva opción, pero no lo tendrá nada fácil en contra de Spotify, Apple Music o su rival directo, Tidal.

vía The Verge

fuente Pono

temas