¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué es el streaming, cómo funciona y para qué sirve?

El streaming es una de las formas más populares de consumir música y videos, pero ¿sabes qué es exactamente y cómo funciona?
(Foto: Shutterstock / Oleksiy Mark)

Seguro tú también consumes tu música y video con algún servicio de streaming. Esto no te asegura que sepas qué es exactamente o cómo funciona, pero no es difícil de entender, sobre todo porque estamos muy familiarizados con él. El streaming es la distribución de datos entre varias computadoras conectadas a internet que no se almacenan en ellas de forma permanente, sino únicamente cuando están en uso. Lo más común es que se compartan archivos de audio y video, aunque cada vez se pueden distribuir otros tipos de contenido como videojuegos.

También te recomendamos: ¿Qué es el Internet de las Cosas y cómo funciona?

Streaming y descarga progresiva

Una buena manera de entender qué es el streaming es comparándolo con otra forma de descargar contenido a tus dispositivos. Antes descargábamos nuestras películas, música y series directamente a nuestro disco duro y se almacenaba de forma permanente en él. Cuando descargas algún archivo de esta manera (un método llamado descarga progresiva) puedes reproducirlo en cualquier momento y lo más importante es que no tienes el temor de que de un día para otro ya no esté disponible. Todavía podemos hacerlo de esta manera, sobre todo si te gusta tener esa sensación de que de verdad posees esa película que acabas de comprar. Sin embargo hay que aceptar que el streaming puede ser más práctico.

(Imagen: OT Studio)

¿Cómo funciona el streaming?

Cuando streameas una serie o una canción, el archivo no se descarga completamente a la memoria interna de tu dispositivo. En cambio recibes los datos conforme los vas utilizando. Esto significa que el archivo se elimina una vez que terminas de usarlo. Ese capítulo de tu serie favorita no se almacena en tu computadora o tu smartphone de forma permanente.

El hecho de que tus archivos se descarguen conforme los utilizas significa que necesitas una buena conexión a internet, o al menos una lo suficientemente estable. Para los archivos de video con una calidad estándar se requiere una conexión a internet de por lo menos 2 Mbps de descarga. Por otro lado videos en HD requieren 5 Mbps y en 4K por lo menos 9 Mbps.

(Imagen: paulbip)

El streaming es una solución práctica, pero puede que no sea para ti

Algunas de las ventajas del streaming son:

  • Una gran cantidad de contenido en una sola plataforma
  • Tu disco duro no se llena de películas y música, por lo que tampoco tendrás que hacer una limpieza tan seguido en tu computadora
  • Puedes acceder a tus series y películas desde varios dispositivos
  • Ahora puedes disfrutar de algunos grandes estrenos directamente en las plataforma, por lo que no tendrás que salir de casa para ir al cine
  • Además de los estrenos puedes acceder a algunas series y películas clásicas desde tu servicio de streaming

Sin embargo el streaming también ha sido criticado, pues tiene desventajas como:

  • El contenido es constantemente renovado, aunque eso significa que algunas de tus series, películas o álbumes favoritos podrían desaparecer de la plataforma
  • Muchos servicios no tienen la opción de descargar tus archivos a tu computadora, por lo que siempre debes estar conectado a internet
  • Si tu conexión a internet no es tan buena ver o escuchar algún contenido puede ser verdaderamente molesto
  • Para muchos el catálogo de algunos servicios de streaming podría parecer algo limitado

Futuro del streaming

Actualmente consumimos sobre todo audio y video con algún servicio de streaming. Algunas empresas están apostando por ofrecer videojuegos con algún servicio de streaming, pero su exagerado consumo de internet y una interfaz en general lenta parecen indicar que la tecnología de hoy en día no basta para hacer este proceso más eficiente.

Por otro lado ya contamos con plataformas que, en cierto sentido, nos permiten crear nuestro propio servicio de streaming. Básicamente pones el contenido que quisieras tener en la nube para después acceder a él. Parece que todavía no se clarifica la situación legal de este tipo de aplicaciones y varía de acuerdo a la región, pero parece que en un futuro cercano serán los propios usuarios los que decidan qué quieren streamear.