Ayer por la noche MtGox, un mercado de intercambio de Bitcoins en la red con sede en Japón, detuvo todas sus actividad por problemas no especificados, horas después el sitio esta offline dejando perdidas millonarias a sus dueños y usuarios.

MtGox era el más importante sitio de transferencia y resguardo de Bitcoin en Japón, e incluso, durante un lapso considerable del año pasado, se le consideró como la institución financiera más importante del mundo asociada con la criptomoneda, debido a la gran cantidad de dinero físico y virtual que manejaba.

Este “banco virtual” dejó de procesar retiros e intercambios de Bitcoins por dinero real a principios de febrero, después de que se detectó un problema con su aplicación de protocolos de seguridad relacionados con las transacciones online. Desde que se supo la noticia, la cotización de Bitcoin en MtGox comenzó a caer en picada. Durante las últimas 24 horas, el valor de una Bitcoin en MtGox bajó en un 40%, con lo que se dio la primer gran crisis financiera de una institución asociada con las monedas virtuales.

Ayer mismo se filtró un documento interno de MtGox, donde se señala que un error en el software de seguridad de la compañía habría permitido el robo de unas 744,408 Bitcoins (equivalentes a 375 millones de dólares), hurto que pasó desapercibido durante años y que ha llevado a la quiebra a la compañía.

Algunos analistas señalan que la quiebra de la empresa financiera más importante asociada con las monedas digitales, puede ser el inicio de la lenta caída y desaparición de este tipo de divisa. Para contrarrestar esta opinión, los CEOs de los sitios de intercambio restantes (Coinbase, Kraken, Bitstamp, BTC China, Blockchain y Circle) han emitido un comunicado conjunto, en el que intentan calmar a los usuarios e inversionistas:

“Esta trágica violación de la confianza de los usuarios de Mt.Gox fue el resultado de las acciones abominables de una compañía y no refleja la capacidad de recuperación o valor de la Bitcoin y la industria de las monedas digitales en general. Existen cientos de empresas confiables y responsables implicados en el uso de las Bitcoins. Estas compañías continúan construyendo el futuro, volviendo a las Bitcoins más seguras y fáciles de usar para los consumidores y comerciantes. Como con cualquier nueva industria, hay algunos personajes malos que necesitan ser eliminados, y eso es lo que estamos viendo hoy.”

A diferencia de las instituciones financieras tradicionales, por lo general respaldadas por sus gobiernos o entidades privadas, los usuarios que depositaron sus ahorros en MtGox ya han sido informados por el gobierno japonés de que no recibirán ningún tipo de ayuda, debido a que el mercado de las monedas digitales no esta regulado.

Por lo pronto la cotización de las Bitcoins comenzó a caer a nivel global a raíz de la noticia. La moneda digital, que se llegó a cotizar en más de 1,000 dólares, se encuentra apenas arriba de los 500 en este momento. 

vía The Verge

fuente Recode

temas