México entre los 10 países del mundo con más ciberataques: Kaspersky

La falta de cultura cibernética y el un nulo control por parte del gobierno hacen de México un blanco fácil para los hackers.
(Foto: Código Espagueti)

México está entre los 10 países que más ciberataques recibe a nivel mundial, por diferentes factores: el tamaño de mercado, número de gente que se conecta y una falta muy fuerte que tenemos en seguridad informática y un nulo control por parte del gobierno, así lo expresó Fernando Thompson, Dir. Gral de tecnologías de la información de la Universidad de las Américas de Puebla en el marco del Kaspersky Summit 2019 celebrado en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

El especialista refirió que uno de los principales problemas que se encuentran en México es “que del total de Pymes sólo el 6% tiene infraestructura para protegerse”.

“Estamos hablando del 50% del producto interno bruto y de menos del 80% de las compañías que generan empleo. Y ha habido problemas de compañías que han desaparecido por problemas de ciberseguridad”, explicó Thompson y añadió que esta práctica ha hecho a México descender 35 lugares en el índice de ciberseguridad a nivel mundial.

El problema no se queda sólo en las instituciones, sino que la falta de una cultura de seguridad afecta a los usuarios, cuando los atacantes roban bases de datos una por la información de sus clientes. “Ya ocurrió en México con Target, Liverpool, Banorte y SPEI”, afirma Thompson y asegura que esto “nos puede provocar otros problemas como usurpación de identidad”.

“La gente no está acostumbrada. Con un solo click que dé para descargar un archivo todo está perdido. Porque puede bajar un ransomware que secuestre la información d la computadora y secuestre lateralmente la red mucho muy rápido. Puedes tener el mejor antivirus, cortafuegos y seguridad del mercado, pero si el usuario da click ya nos amolamos todos”, explicó.

En su opinión cambiar la mentalidad de las personas con respecto a la ciberseguridad es casi imposible en relación a las empresas la tarea también se antoja complicada porque deben convencer a la cúpula. “No funciona desde un nivel medio, ni a nivel tecnológico. Tiene que ser el director el CEO quien tiene que empujar esta cultura. Si lo ve como el asunto de “estas chunches” o “de las laptops que no le entiendo” o algo así puede perder hasta la compañía. Y ha habido despidos por estos temas. Pregúntenle al ex CEO de Target ¿dónde están ahora?”

Fernando Thompson, Dir. Gral de tecnologías de la información de la Universidad de las Américas de Puebla en el marco del Kaspersky Summit 2019 (Foto: Código Espagueti)

En su experiencia, la prevención y la cultura de la ciberseguridad, pues así es como han logrado evitar que los “13 mil ataques” que sufre la la Universidad de las Américas de Puebla diariamente, tengan éxito. “Esos ataques son externos y van por la base de datos de la universidad, por el perfil socio económico de los estudiantes es muy atractivo”.

Hemos logrado establecer muchas prácticas basadas en arquitecturas de seguridad donde antes de que lleguen los ataques Kaspersky nos avisa.