¿Qué piensan los mexicanos sobre las clases online?

Es probable que varios de ustedes hayan escuchado sobre Cursera, Udacity, o edX. Estas organizaciones han sido fundadas con la intención de ofrecer clases de ingenierías, humanidades, medicina, biología y...

Es probable que varios de ustedes hayan escuchado sobre Cursera, Udacity, o edX. Estas organizaciones han sido fundadas con la intención de ofrecer clases de ingenierías, humanidades, medicina, biología y demás a través de plataformas de Internet. A pesar de que estos sitios son recientes, esta manera de dar clases y aprender no lo es tanto.

Vale la pena analizar aquí en #LaTableta la percepción y opinión que tienen los mexicanos sobre este tema. Con información de Defoe podemos responder si conocemos sobre este tema; si estamos de acuerdo con que se impartan clases de este tipo; y si nos generan confianza estas plataformas.

La primera gráfica muestra que el 44% de la población ha escuchado hablar sobre clases que se ofrecen en Internet. En contraste un 54% no sabe nada del tema. El porcentaje de personas que ha oído hablar sobre clases online no es menor y son principalmente jóvenes entre 18 y 25 años, con nivel de escolaridad de preparatoria e ingresos mayores a 6,000 pesos. Por otro lado, los que no han oído hablar sobre este tema son personas mayores de 56 años, con niveles de escolaridad menores a secundaria.

La siguiente lámina muestra que la mayoría de la gente está de acuerdo con que haya clases de Internet (60%), el 20% no tiene una postura definida y sólo el 16% está en desacuerdo.

Pero,  ¿qué tanto confiamos los mexicanos en las universidades en línea?. Parece ser que es en este tema es donde tienen que chambear. 28% cree que estos sitios son confiables, 38% piensa que no son confiables y el 34% no tienen una posición clara frente al tema.

Las personas que piensan que estos sitios son confiables son otra vez jóvenes entre 18 a 25 años y personas que cuentan con preparatoria.

Si tú has tomado clases en línea, entonces eres parte del 4% de la población que lo ha hecho. Es probable que este porcentaje sea tan pequeño debido a que nuestro país aun enfrenta una brecha en la que la mayor parte de la población no cuenta con Internet.

Si eres de los que no, ¿por qué no lo has hecho? El 37% dice que la razón de su negativa es porque no utiliza Internet. 19% piensa que no es confiable, el 10% considera que es difícil, y otro 10% piensa que es caro.

Esta plataforma se posiciona a nivel mundial y en nuestro país es un tema conocido. Es probable que el principal problema que enfrentamos sea la cobertura de Internet en México. Y por el lado de las universidades, la principal labor en la que tendrían que centrarse es la confianza que puedan generar a los posibles usuarios.

*Foto de portada: Reilly Butler