logo-codigo-espagueti

Carlos Frenk, el mexicano que puso en el mapa a la materia oscura

Carlos Frenk estudió Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM en los años setenta. Su trabajo en la modelación de un sistema computacional capaz de simular las condiciones del universo llevó un paso más allá la existencia teórica de la materia oscura. Este año fue galardonado con la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica británica, con ello ha sumado su nombre a una lista de ganadores que incluye a Stephen Hawking y Albert Einstein.

“El cielo puede ser abrumador y absorbente”, asegura Frenk en una entrevista reciente con la BBC. Y sin duda el cielo ha sido absorbente para él, un astrónomo que ha dedicado su vida entera a desentrañar los misterios del Universo.

Según Frenk, en los años en los que terminó sus estudios de licenciatura, no había nada parecido a un posgrado en astronomía en México, por lo que emigró al Reino Unido para poder seguir con su formación. En ese entonces conoció a Marc Davis, uno de los pioneros en la creación de un mapa de la distribución de las galaxias. El mexicano colaboró en este proyecto con la exigencia de interpretar los datos contenidos en el mapa.

Carlos-Frenk

Para ello, Carlos Frenk y un equipo de científicos desarrollaron un modelo computacional del Universo con materia oscura. En un primer momento el modelo asumía que esta materia estaba compuesta por neutrinos, pero los resultados fueron decepcionantes. Más tarde intentaron el mismo experimento, pero cambiaron a los neutrinos por neutralinos, lo que resulta en la llamada “materia oscura fría”. El modelo resultó sorprendentemente semejante a lo que sabemos del Universo real.

La existencia teórica de la materia oscura no fue universalmente aceptada de inmediato. Pero con el correr de los años ha recorrido una carrera que pasa por la estandarización del modelo construido por Frenk y Davis, y que culmina con la obtención de la Medalla de Oro de la Real Sociedad Astronómica.

En la misma entrevista con la BBC, el físico mexicano cuenta la anécdota de que se encontraba junto a su amigo Brian May, guitarrista de Queen que abandonó un doctorado en Astronomía para irse de gira con la banda, cuando recibió la noticia de la Medalla.

“Recibir la medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica francamente fue un gran shock, yo realmente no lo esperaba, todavía creo que cometieron un error, aún pienso que es completamente inmerecida. […] Ver mi nombre junto a gente como Einstein, Hawking, Jeans, Hubble y Eddington, grandes figuras cuyos estudios he leído, cuyos libros devoré cuando era joven, es simplemente una sensación increíble”