La Secretaría de Cultura, en conjunto con diversas instituciones, desarrolló una plataforma digital para preservar la cultura, la historia y las artes.

Imagen de la plataforma Mexicana del Gobierno

(Secretaría de Cultura)

La Secretaría de Cultura ha tenido a bien crear una nueva plataforma abierta que permite acceder a los acervos digitales disponibles de todas las instituciones federales relacionadas con el mundo del arte, la historia y la cultura de nuestro país, su nombre es Mexicana.

De acuerdo con Alejandro Salafranca Vázquez, director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones:

“Mexicana aspira a ser el repositorio del patrimonio cultural de México y por ende aspira a federarse y aliarse con repositorios de todos los niveles de gobierno y con las instituciones culturales no gubernamentales que lo deseen. De esta forma será más rica la diversidad que lo integre, y se generará una red interinstitucional alrededor de la plataforma”.

(Mexicana)

Esta plataforma digital te permite acceder a los acervos disponibles de la Secretaría de Cultura. Básicamente estamos hablando de tener a tu disposición archivos de diversos institutos de investigación, museos, bibliotecas, archivos, televisoras y radiodifusoras dependientes de la institución.

Podrás encontrar desde programas de radio, cortometrajes, libros, revistas, fotografías, publicaciones digitales, tesis, objetos multimedia, pinturas, esculturas, entre otros archivos. Hasta ahora el INAH, INBA, INEHRM, Museo de Antropología, Museo de Arte Moderno, Centro de la Imagen, CCC, Fonoteca Nacional son los principales contribuyentes al repositorio.

Entre otras cosas se incluye toda la colección de la revista Tierra Adentro:

(Mexicana)

Mexicana es un proyecto desarrollado en el marco de la Agenda Digital de Cultura y aunque la página cuenta con algunos problemas mínimos de navegación, la verdad es que este esfuerzo difundir el patrimonio histórico y cultural del país no es para nada deleznable.

fuente Mexicana

temas