El presidente de Irán, Hassan Rouhani, sostuvo una breve conversación con Jack Dorsey, el creador de Twitter, sobre la posibilidad de abrir las restricciones en internet que existen en su país. La conversación se llevó a cabo en Twitter, donde el presidente aseguró que los iraníes podrán acceder a redes sociales en poco tiempo.

Por restricción gubernamental, la gente en Irán no puede acceder a una cuenta de Twitter o Facebook. No obstante, el presidente Hassan Rouhani prometió en campaña que esta restricción sería retirada. Además de una falla técnica que permitió que los iraníes pudieran ver Facebook y Twitter en sus navegadores por un día, hasta ahora no ha habido señales claras de que las restricciones serán deshabilitadas.

En ese contexto, Jack Dorsey abrió la conversación con un tuit, al que el mismo Rouhani dio respuesta:

“@HassanRouhani Buenas tardes, Presidente. ¿Los ciudadanos de Irán podrán leer sus tuits?”.

“Buenas noches, @Jack. Como le dije a @camanpour, mi esfuerzos están enfocados en asegurar que mi gente sea capaz de acceder a la información global cómodamente, como es su #derecho”.

“@HassanRouhani gracias. Por favor háganos saber cómo podemos ayudar para llevarlo a cabo”.

En su tuit, el presidente iraní hace referencia a una entrevista que sostuvo con la periodista Christiane Amanpour a este respecto. Te presentamos un fragmento de esta entrevista en el que Rouhani dice básicamente lo mismo que publicó en Twitter.

Hasta el momento, el presidente tiene una cuenta de Twitter completamente funcional, a diferencia de la mayoría de la gente en Irán. Si algún iraní quisiera acceder a estos servicios tendría que usar una red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para ocultar su ubicación. Las señales que ha dado el gobierno de ese país son alentadoras, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo hasta que estas declaraciones se vuelan una realidad.

vía FayerWayer

fuente Amanpour CNN

temas