Ayer el gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció los detalles de un plan denominado Ciudad Digital, parte del cual considera ofrecer Internet gratuito en varios puntos estratégicos de la ciudad.

Entre los lugares que se tienen contemplados para comenzar con este programa se encuentra la Alameda Central, la Plaza de la Constitución, el parque México, la Plaza Garibaldi, los Viveros de Coyoacán y los Bosques de Tlalpan, Aragón y Chapultepec.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que esta iniciativa forma parte de un esfuerzo mayor que tiene como objetivo convertir a la capital en una “urbe inteligente”. Además, habló sobre la tarea de instalar los puntos de acceso a Internet en lugares de gran afluencia y señaló:

“Queremos que esté funcionando al 100% y de manera secuencial vamos a ir echándolos a andar.”

Otros de los proyectos que se tienen pensados para la llamada Ciudad Digital, es el de la creación de un expediente clínico electrónico, que le permitirá a cualquiera tener acceso a su historial médico desde Internet; así como el de Brújula CDMX, una plataforma en la que será posible dar seguimiento al Programa General de Desarrollo del Distrito Federal y conocer los avances del trabajo realizado por el GDF.

Y aunque lamentablemente no se confirmó cuándo comenzará a funcionar este servicio de Internet gratuito, se dijo que el objetivo de esta iniciativa es el de promover la participación ciudadana y disminuir la brecha digital entre la población.

Habrá que seguirle la pista a éste y otros proyectos relacionados para ver cuál es el seguimiento que se les da, ya que como en casi todas las iniciativas tecnológicas por parte de los gobiernos, el mayor problema al que se enfrentan es el de la continuidad (o pregúntenle a Vicente Fox y su Enciclomedia).

*Foto: Pablo Pozo

vía El Universal

temas