La IA de Google puede crear voces como las humanas

Esta inteligencia artificial cada vez se acerca más a la naturalidad con la que los humanos pronunciamos las palabras.

Así como sucedió con el internet, la inteligencia artificial va que vuela para volverse una de las protagonistas en nuestras vidas. Desde smartphones y asistentes caseros, hasta armas que la utilizan, la inteligencia artificial parece desarrollarse a pasos agigantados. Ahora, Google ha logrado que su IA generadora de voz sea capaz de emitir frases como si las dijera un ser humano.

Para conseguirlo, el sistema de Google utiliza dos redes neuronales. La primera se encarga de traducir el texto en un espectograma que representa todas las frecuencias de audio, y la segunda red es un sistema denominado WaveNet que fue desarrollado por Alphabet y que, luego de recibir el espectograma, lo puede leer y crear sonido emulando a un humano.

Lo más interesante es que este sistema ya está vigente y por tanto será implementado en Google Assitant, con la finalidad de que parezca que hablas con otra persona. Ya lo sé, la inteligencia artificial de Google empieza a parecerse mucho a Samantha–la inteligencia de la película Her– o a una versión muy primitiva de la Joi de Blade Runner 2049.

Ahora, ya no te sentirás tan solo en este inhóspito mundo.

A continuación te dejamos algunos ejemplos.

fuente Google (Cornell University Librery)

temas