Google rinde homenaje a Tin Tan con un hermoso doodle

¡El Rey del Barrio está cumpliendo 104 años!
(Foto: Google)

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan, está cumpliendo 104 años y para celebrarlo Google ha creado un hermoso doodle del pachuco más famoso de la televisión mostrándonos una caricatura del Rey del Barrio en todo su esplendor.

También te recomendamos: En el centenario de Tin Tan: recordamos al Chango Cabral

Nacido en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1915, Germán Valdez, es un ícono de la cultura mexicana, ya que con su gracia y talento trajo hasta nosotros la imagen del pachuco, el cual, en términos del escritor ondero José Agustín, debe su nombre a un fenómeno que fue “contracultural en varios aspectos: lo protagonizó gente joven y propuso un atuendo, caló, música y baile que lo identificaba. Repudió al sistema porque éste a su vez lo rechazaba, pero el nivel de conciencia de la rebelión era casi nulo y con gusto los pachucos se hubieran integrado al sistema de haber podido. Este, sin embargo, se cerró para ellos y los reprimió lo más que pudo. Se trató de una rebelión instintiva, visceral, primitiva, aunque claro, encontró grandes incomprensiones”.

Si bien los orígenes de la palabra Pachuco son difíciles de precisar, no así sus grandes representantes, y tal vez, el más emblemático de todos ellos sea Tin Tan. De acuerdo con la página oficial de Doodle:

“Conocidos por su fanfarronería callejera y sus ‘trajes zoot’, los personajes de Pachuco de Tin Tan fueron una variación del ‘vagabundo’ a menudo retratado por el actor de cine mexicano Cantinflas. A menudo acompañado por Marcelo Chávez en la guitarra, Tin Tan apareció junto a la actriz Fanny Kaufman, también conocida como Vitola, aunque la leyenda dice que besó a más protagonistas que cualquier actor de la historia”.

Tin Tan apareció en más de 100 películas y grabó 11 discos, además de interpretar a Baloo para The Jungle Book y al gato O’Malley en The Aristocats. Una historia escondida cuenta que Tin Tan rechazó la invitación de The Beatles para aparecer en la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

Feliz cumpleaños al Rey del Barrio y como diría el mismo: ¡Ya llegó su Pachucote!