Después de que la Unión Europea ordenara a Google respetar el “derecho al olvido”, la compañía comenzó a recibir las primeras solicitudes, mismas que seguramente causarán polémica debido a que los solicitantes son un político, un médico con un historial dudoso y un pedófilo.

Actualmente Google está intentando buscar una manera estandarizada de dar respuesta a las miles de solicitudes que espera le lleguen después de la decisión del Tribunal de la Unión Europea, según la cual, cualquier miembro de la comunidad del viejo continente puede solicitar que el buscador evite proporcionar  resultados que contengan información personal que se considere “inadecuada, irrelevante y desactualizada”.

De acuerdo con una fuente interna que compartió información con The Huffington Post, para poder cumplir con la nueva normativa, la empresa de Mountain View tendrá que crear un nuevo departamento de “expertos en eliminación de datos” en cada uno de los 28 países de la Unión Europea, incluidos aquellos en los que Google no tiene oficinas.

Google-privacidad

Por su parte, la BBC informó que los primeros que se acogieron al derecho al olvido fueron un ex político que busca volver a los primeros planos (quien pide se retire información referente a su etapa como servidor público); un ex convicto condenado por tener imágenes de niños en situaciones sugestivas (que solicitó se removieran los enlaces a páginas en los que se den detalles de su juicio); y un médico que busca se retiren las críticas negativas de sus pacientes.

Google ha dicho que está decepcionado con el fallo del tribunal, pues para ellos, esta medida viola la libertad de expresión. En el mismo sentido se ha pronunciado Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, quien declaró:

“El Tribunal de la Unión Europea ha dicho con esta sentencia que los deseos de una sola persona son más importantes que los intereses de toda la sociedad por conocer los hechos completos alrededor de un incidente.”

La polémica acaba de iniciar y seguramente conoceremos más posturas a lo largo de las semanas por venir.

* Foto de portada: Eddy Van 3000

vía Huffington Post

fuente BBC

temas