Google y Alphabet se despiden del proyecto Loon después de 9 años

El proyecto Loon que se encargó de llevar Internet a los lugares más remotos del mundo ya no resultaba sostenible para Google y Alphabet
Loon llevó Internet a los lugares más remotos del mundo | Foto: Loon

Google y Alphabet anunciaron el cierre del proyecto Loon después de varios años llevando Internet a los lugares más remotos del planeta. Las compañías no lograron alcanzar los objetivos de su modelo de negocio, y el servicio que ofrecen con enormes globos de helio desaparecerá.

Mediante un comunicado, Alphabet lamentó que el proyecto no pudiera continuar a pesar de todos los esfuerzos y logros que obtuvieron a lo largo de nueve años con Loon. La filial de Google consiguió proveer de Internet a distintas zonas del mundo sin acceso, pero mantenerse a flote representaba un desafío.

“El camino hacia la viabilidad comercial ha resultado mucho más largo y riesgoso de lo esperado. Así que tomamos la difícil decisión de cerrar Loon. En los próximos meses, comenzaremos a liquidar las operaciones y ya no será una apuesta dentro de Alphabet”, dice el comunicado.

El proyecto Loon comenzó a operar en 2013 | Foto: Google

Desde que Loon fue presentado en 2013, Google y Alphabet lograron mantener conectadas a comunidades de Nueva Zelanda. Tras los desastres naturales ocurridos en Puerto Rico y Perú, las personas pudieron tener acceso a Internet gracias a los globos que se encontraban en la estratósfera.

Kenia fue uno de los primeros socios comerciales de Loon, y ahora que sus operaciones han finalizado, Google se comprometió a ofrecer un fondo de 10 millones de dólares para apoyar a organizaciones sin fines de lucro, empresas enfocadas en conectividad, emprendimiento y educación en el país africano.

El cierre de Loon coincide con la expansión de Starlink, el proyecto de Elon Musk para ofrecer Internet de alta velocidad con la ayuda de más de mil satélites. La compañía hermana de SpaceX comenzará la fase de pruebas en Reino Unido antes de llegar a más mercados, incluido el latinoamericano.

***

Gracias a una estrella de Hollywood hoy nos podemos conectar a Internet sin la necesidad de cables.

ANUNCIO