El Doodle celebra a uno de los oftalmólogos más importantes de la historia.

Google rinde hoy un homenaje a Ferdinand Monoyer, el creador de la dioptría y la tabla de optotipos (también conocida como Tabla de Monoyer), con una bonita animación que aparece en su buscador.

Monoyer nació el 9 de mayo de 1836 en Lyon, Francia, estudió medicina y se especializó como oftalmólogo. En 1872 publicó un artículo que se volvió clásico en su rama de estudio, Sur l’introduction du système métrique dans le numérotage des verres de lunettes et sur le choix d’une unité de réfraction, en el que propone el uso de la palabra dioptría para designar a las unidades de potencia de una lente, expresada como la inversa de distancia focal en metros. Tan sólo tres años después, el Congreso de Oftalmología de Bruselas aprobó usar el término dioptría como unidad internacional de refracción en óptica media, algo que sigue usando hasta ahora.

Ferdinand Monoyer.

Tiempo después, para también medir la agudeza visual con la corrección óptica ajustada, Monoyer inventó una tabla de optotipos formada por diez hileras de letras, con dos modelos: una para medir la agudeza visual a tres metros de distancia y otra, a cinco. El paciente debía nombrar la letra que el doctor le marcara, logrando así llegar a los límites del nivel de agudeza visual del paciente. Con ligerísimos cambios, la tabla también sigue siendo usada actualmente.

El Doodle es solo un pequeño homenaje para un grande de la oftalmología.

fuente Google Blog

temas