logo-codigo-espagueti

(ACTUALIZACIÓN) Google es condenado a pagar 5,000 millones de pesos por daño moral a ciudadano mexicano

Un Tribunal de México ha obligado al gigante de la tecnología a pagar una enorme cantidad de dinero por causar daño moral.
google tribual de méxico daño moral
¿Se hizo justiciua? | Foto: Google

Un Tribunal de México ha condenado a Google Inc. a pagar 5,000 millones de pesos (alrededor de 250 millones de dólares) al ciudadano mexicano Ulrich Richter Morales por daño moral, en un fallo alcanzado el pasado 13 de junio pasado por la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México.

El tribunal ha determinado que Google es responsable  por permitir la creación y divulgación de un blog en la plataforma Blogger, propiedad de la compañía, que viola los derechos a la personalidad y al honor de Richter Morales.

El blog en cuestión lleva por nombre “Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria”, en el que según las autoridades se vincula al ciudadano sin ningún tipo de fuente ni respaldo documental con supuestos delitos como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos. En este mismo espacio, se menciona que Richter enseñó a su esposa a “falsificar documentos y salir limpia”, acompañadas de fotografías de la familia y alteraciones gráficas en la portada de uno de sus libros.

google tribual de méxico daño moral

Foto: Google

El blog está hospedado  en la plataforma Blogger de Google Inc., un servicio digital que permite a cualquier usuario de la red crear y publicar de manera gratuita un sitio web, y aún se encuentra disponible en la red. El 4 de marzo de 2021, la jueza Judith Cova Castillo determinó que Google Inc. era responsable por “tolerar y permitir la publicidad y divulgación ilícita a nivel mundial de los contenidos del blog ilícito en forma injustificada”, obligando a la compañía a pagar 2,000 millones de pesos por daño moral.

Google apeló la decisión de la jueza Cova ante la Sala Octava de lo Civil de la Ciudad de México y perdió, sin embargo la nueva sentencia ha elevado el monto del resarcimiento a 5,000 millones de pesos. Las autoridades también han confirmado que el autor del blog es Alejandro Gutiérrez Torres y que Google Inc. es responsable por haber tolerado y permitido que el blog se difundiera. En ese sentido, Google México ha quedado libre de cargos pues esta filial no es responsable de la operación del servicio Blogger.

Respecto al tema, Google ha pedido derecho de réplica, comentando lo siguiente:

“El pasado 13 de junio se condenó a Google al pago de cerca de 5 mil millones de pesos por daño moral en favor de Ulrich Richter Morales, su esposa y la sociedad de ambos, por supuestamente haber tolerado y permitido que un blog se difundiera en la plataforma Blogger. Nuevamente lamentamos la sentencia que en apelación fue emitida por los Magistrados Manlio Castillo Colmenares y Álvaro Augusto Pérez Juárez, que integran la Octava Sala Civil de la CDMX, que consideramos arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno. Google se defenderá hasta la última instancia pues este fallo atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales y confiamos en que los tribunales federales actuarán en estricto apego a derecho”. – Portavoz de Google

información personal google búsqueda

Fuente: Google

Richter Morales es un abogado mexicano que ha representado entre otras tantas empresas a TV Azteca, la revista Proceso y al político priista Humberto Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila. Además, actualmente lleva un caso jurídico a favor del uso lúdico de la mariguana.

¿Qué opinas de este caso en el que Google ha sido condenado por daño moral?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti