logo-codigo-espagueti

Google celebró los noventa años de Quino con un Doodle

Google celebra el nonagésimo aniversario del nacimiento de Quino.
quino 90 años google doodle aniversario
Google celebra el 90 aniversario de Quino | Foto: Google

El día de hoy, 17 de julio de 2022, Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, creador de la inigualable Mafalda, habría cumplido 90 años de edad. El brillante historietista ya ha dejado ese ajetreado mundo, pero sus seguidores aún lo celebran y Google se ha unido a esta fiesta con un bonito Doodle conmemorativo.

Quino nació en 1932 en Guaymallén, Argentina, pero fue en 1965 que Lavado Tejón se convirtió en una de las personalidades de su país más reconocidas, pero también de toda América Latina e incluso más allá del continente americano, todo gracias a que fue en dicho año cuando realizó la primera publicación de Mafalda.

Claro que todo mundo conoce a Mafalda, aunque quizá solo los más perspicaces realmente valorarán el trabajo de Quino, su humor algo ácido e incluso cínico que posiblemente cambió el discurso político en su momento, la manera de manifestarse y hacer crítica por un medio de expresión y comunicación tan inteligente como lo son las historietas y con personajes como la misma Mafalda y Manolito que aún siendo niños, representaban dos importantes y pesados lados de la balanza social.

quino 90 aniversario nacimiento google doodle

El caricaturista más reconocido de América Latina | Foto: Ricardo Ceppi / Vogue

Por su parte, María Florencia Sabatina, Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google, detalló que, cuando se propuso en Argentina realizar este Doodle en el marco del natalicio del caricaturista, otras regiones también pidieron tenerlo como México, por ejemplo, donde su trabajo es sumamente reconocido y alabado. Algunos otros países donde aparece este homenaje a Quino son España, Islandia, Suecia y Bulgaria.

“Cuando lo presentamos a otros equipos de nuestra región, ellos también nos dijeron que querían tenerlo, también querían que en su home apareciera. Fue así como pudimos entender la trascendencia del alcance de este personaje. Pocas veces una figura tan local se muestra como un Doodle en tantos países de Latinoamérica al mismo tiempo”, expresó María Florencia Sabatina.

Por último, la ilustración que aparece en el Doodle de Google fue realizada por la diseñadora argentina Azul Portillo, siendo su intención la retratar al historietista con un estilo gráfico similar al de sus obras, y deseando que esta imagen de Quino fuera recordada por todos aquellos que ya conocían su trabajo, pero también intentando conectar con nuevas generaciones.

¿Qué te ha parecido el Doodle de Google que celebra a los 90 años de Quino?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti a través de nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti