Ahora Google deberá enfrentar las acusaciones que podrían ocasionarle una multa millonaria.

Los rumores de ayer terminaron por confirmarse: la Unión Europea (UE) presentó hoy cargos en contra de Google por supuesto abuso de posición dominante. El anuncio fue dado a conocer por Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia, quien dijo estar preocupada de que la empresa “haya dado una ventaja injusta a su propio servicio de comparación de compras” en los resultados de su buscador.

En la acusación se hace referencia a Google Shopping, producto que supuestamente la compañía habría beneficiado en sus resultados de búsqueda, lo que viola los principios de competencia en Europa, pues Google domina el 90% del mercado de buscadores en el continente. Ahora el gigante de Mountain View tiene 10 días para darle un respuesta formal a la UE, aunque si la investigación confirma las sospechas de Vestager y compañía, podría enfrentar una multa de hasta 6,400 millones de dólares (10% de su facturación global).

Google publicó en su blog oficial una entrada en la que señala que a diferencia de la Comisión Europea de Competencia, ellos creen que los usuarios tienen “más opciones que nunca antes” y ponen de ejemplo a buscadores como Bing, Yahoo, Quora y DuckDuck Go. Además, señalan que el caso de las compras en línea, las personas también utilizan redes sociales o asistentes como Siri y Cortana a la hora de encontrar recomendaciones.

En el caso específico de Alemania, Google indica que los sitios de compras con mayor tráfico son eBay y Amazon, mientras de Google Shopping sólo forma parte de una nutrida competencia que hay en el sector.

Sitios-compras-Europa
Tráfico de los principales sitios de compra en Alemania

Pero eso no es todo, ya que lo de hoy podría ser sólo el inicio de los problemas de Google en Europa. La UE también confirmó que ya se encuentran investigando las prácticas de la compañía con Android, ya que han recibido quejas referentes a los servicios de Google que se preinstalan en el sistema operativo y de cómo esto podría beneficiar a la empresa.

Habrá que ver cuál es la repuesta de la empresa y ver cómo afecta el veredicto de la Comisión, algo que no sólo tendría un impacto monetario en la gran G, sino también en la forma como funciona su buscador en territorio Europeo.

fuente European Comission

temas