La fiesta Trekkie por el 50 aniversario de Star Trek no ha terminado y ahora Google se une a la celebración en su muy particular estilo.

A través de la cuenta oficial de Google México en Twitter, nos enseñan a configurar el buscador en TlhIngan Hol, el idioma de los Klingon. Esto con motivo de la celebración del 50 de aniversario de la popular serie de ciencia ficción.

Para que tu página principal de Google cambie, hay que seguir un par de sencillos pasos: Sólo busca cualquier cosa en Google, ve al botón de “Opciones”, pulsa “Idiomas” y en la parte donde preguntan: “¿Qué idioma deben utilizar los productos de Google?” selecciona Klingon ¡y Listo!

Este lenguaje fue inventado por el lingüista estadounidense, Marc Okran para la primera película de la serie (1979). Su secuencia lingüística se basa en un orden objeto-verbo-sujeto, esto con el fin de darle un toque más alienígena.

Como dato curioso, el idioma de los Klingon tiene el sonido tih incluido, cuya pronunciación en el idioma de Shakespeare es muy difícil y extraña, pero para nosotros es muy sencilla, gracias a que es muy parecida a la terminación fonética “Tl” del náhuatl. Así que si sabes pronunciar correctamente Huitzilopochtli o Iztaccihuatl, ya la hiciste.

Para terminar, un poema.

fuente Google México (Twitter)

temas