La red social de Mark Zuckerberg informó que ha habilitado una dirección especial para que sus usuarios puedan entrar en su servicio desde Tor.

De forma imprevista, Facebook informó a través de un comunicado firmado por Alec Muffett, ingeniero de software para infraestructuras de seguridad en Facebook, que a partir de hoy la red social contará con un enlace habilitado para que sus usuarios puedan entrar a sus perfiles a través de Tor, la famosa herramienta diseñada para proteger el anonimato en línea.

Muffett señala en el comunicado que hasta ahora la infraestructura de seguridad de Facebook era contraría a la mecánica de uso de Tor, por lo que las personas que se conectaban a su servicio desde Tor tenían muchos obstáculos para acceder a través del navegador.

“Para Facebook es importante proporcionar métodos para que las personas usen nuestro sitio de forma segura.[…] Tor desafiaba algunos supuestos de los mecanismos de seguridad de Facebook. Por ejemplo, su diseño significa que, desde el punto de vista de nuestros sistemas, una persona que parece conectarse desde Australia de un momento a otro puede aparecer conectado en Suecia o Canadá. En otros contextos, tal comportamiento podría sugerir que se está accediendo a una cuenta hackeada a través de una ‘botnet’, pero para Tor esto es normal”, explica Muffett.

Para volver más fluida la experiencia de los usuarios de la red social que se conectan desde Tor, Facebook habilitó una URL que permite conectarse al sitio sin problemas desde la herramienta de anonimato, sin perder la protección del cifrado: facebookcorewwwi.onion.

El enlace sólo funciona en navegadores que tenga habilitada la navegación por Tor. De no ser así, el link no redirigirá a ningún lado. Esta determinación de Facebook seguramente se ha tomado para intentar disminuir las criticas a su servicio, famoso por comerciar los datos privados de sus usuarios con fines publicitarios. Aun así, la noticia es importante, debido a que esta es la primera ocasión que una red del tamaño de Facebook habilita una conexión para los crecientes usuarios de Tor.

vía The Verge

fuente Facebook

temas