Facebook retira más de 2,000 cuentas y páginas falsas de su plataforma

La mayoría de las cuentas borradas provenían de Rusia, Irán, Macedonia y Kosovo.
(Facebook)

Facebook está haciendo todo lo posible por resarcir los episodios oscuros de su historia y en un nuevo esfuerzo acaba de retirar de la plataforma 2,632 cuentas, grupos y páginas que también presentan conductas inadecuadas.

La mayoría de las cuentas falsas están vinculadas a Rusia, Irán, Macedonia y Kosovo, aunque Facebook destacó que no encontró conexiones entre cada actividad o tácticas similares. 1,907 cuentas pertenecían a Rusia y publicaban spam o cosas relacionadas con la política ucraniana (aunque en menor medida); 512 grupos, páginas y cuentas pertenecían a Irán funcionaban para avivar las tensiones en Medio Oriente; Las 212 cuentas y páginas restantes de Macedonia y Kosovo representaban supestas comunidades políticas de Australia, el Reino Unido y Estados Unidos.

Lo que más preocupó a todos es que cerca de 1.7 millones de personas se unieron a uno o más de los grupos vinculados a Rusia, mientras que aproximadamente 1.4 millones de cuentas siguieron una o más de las páginas iraníes.

Todavía falta mucho por hacer. Facebook necesita encontrar un proceso de automatización mejorada, moderadores humanos y cooperación con personas externas como expertos en seguridad para seguir eliminando las cuentas falsas.