Empleados de Facebook se lanzan contra Mark Zuckerberg por no actuar contra Trump

Los empleados de alto nivel de Facebook no ven con buenos ojos que Zuckerberg no haga nada contra los mensajes de odio de Trump.
(Foto: Reuters / Charles Platiau)

Mientras Twiter está dándole batalla a los mensajes de odio promovidos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegando incluso a ocultar los mensajes de “glorificación de la violencia” escritos por el mandatario (en medio de las protestas sociales de Mineapolis), Facebook no ha tomado ninguna acción y eso ha hecho enojar a los empleados de alto rango de la compañía.

(Foto: Twitter)

Para contextualizar un poco, el mensaje de Trump que se quitó de Twitter decía explícitamente que comenzaría un “tiroteo” contra los manifestantes si iniciaban los saqueos. Facebook se negó a tomar medidas sobre el mismo mensaje, y Zuckerberg dijo en una publicación de Facebook el viernes que si bien encontró los comentarios “profundamente ofensivos”, no violaron la política de la compañía contra las incitaciones a la violencia y la gente debería saber si el gobierno planeaba hacerlo.

“Mark está equivocado, y me esforzaré de la manera más ruidosa posible para cambiar de opinión”, escribió Ryan Freitas, cuya cuenta de Twitter lo identifica como director de diseño de producto para el News Feed de Facebook, en referencia al poco interés que ha puesto el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, en tomar una postura sobre los mensajes donde se promueve el asesinato de manifestantes que ha emitido Trump en sus redes sociales. Freitas agregó que había movilizado a “más de 50 personas con ideas afines” para presionar por un cambio interno.

Este no es un caso aislado, varios gerentes de la compañía han usado sus cuentas de Twitter para criticar públicamente a su director ejecutivo.

“Trabajo en Facebook y no estoy orgulloso de cómo nos estamos presentando. La mayoría de los compañeros de trabajo con los que he hablado sienten lo mismo. Estamos haciendo que se escuche nuestra voz”, escribió Jason Toff director de gestión de productos de Facebook.

Algunos directivos alentaron a los trabajadores para hablar abiertamente cuando no estén de acuerdo con el liderazgo de la empresa.

“La inacción no es la respuesta. El liderazgo de Facebook está equivocado. He expresado mis preocupaciones internamente y continuaré haciéndolo. Creo en nuestra misión. Creo en mis compañeros de equipo. Espero que lo hagamos y seamos mejores”, escribió Diego. Mendes es gerente de diseño de producto en Facebook ARVR.

Este lunes, Zuckerberg dijo en una publicación de Facebook que la compañía contribuiría con 10 millones adicionales a causas de justicia social.