Facebook mantuvo expuestos los datos de más de 267 millones de usuarios en su plataforma

Una compañía de seguridad descubrió que los datos estaban en un foro de hackers.

Una nueva investigación por parte de Comparitech y el investigador de seguridad Bob Diachenko reveló que más de 267 millones de usuarios de Facebook tenían sus ID de usuario, números de teléfono y nombres expuestos en línea. La información se encontró en una base de datos a la que se podía acceder si una contraseña o cualquier otra autenticación.

También te recomendamos: Facebook esta construyendo su propio sistema operativo

Los investigadores supone que esta información se recopiló como parte de una operación ilegal de scraping o abuso de la API de Facebook. El web scraping es una técnica utilizada a través de programas de software que sirve para extraer información de sitios web.

Dianchenko y Comparitech informaron sobre esta base de datos al provedor de servicios que administra la dirección IP del servidor, pero la base de datos estuvo expuesta durante casi dos semanas y, mientras tanto, se publicaron para descargar en un foro de hackers.

¿Por qué debería preocuparnos? Según Comparitech, esta información podría utilizarse para llevar a cabo estafas de phishing, por decir lo menos.

En una declaración para Engadget, Facebook argumentó:

“Estamos investigando este problema, pero no creemos que es muy probable que la información obtenida se consiguió antes de los cambios que hicimos en los últimos años para proteger mejor la información de las personas”.

Por desgracia, esta no es la primera vez que sucede algo así. En septiembre pasado, un investigador de seguridad encontró otra base de datos expuesta con 419 millones de registros vinculados a cuentas de Facebook y, un año atrás, un hackeo expuso información privada de 29 millones de usuarios.

Facebook tendrá que hacer un esfuerzo todavía mayor por proteger los datos de sus usuarios, pues la compañía se encuentra en una crisis de confianza donde las personas han confesado que cada vez se sienten más decepcionadas de la red social.