Facebook esta construyendo su propio sistema operativo

Mark Zuckerberg quiere competir directamente con el Android de Google, y ya prepara su propio sistema operativo.
(Foto: Pete Souza)

Facebook ordenó al coautor de Windows NT de Microsoft, Mark Lucovsky, que les ayudará a crear una nueva red social desde cero y un sistema operativo que pudieran utilizar en Oculus y Portal, para no usar el Android de Google y generar más interacción entre los usuarios y mejorar la seguridad (si un milagro ocurre) de sus dispositivos.

“Realmente queremos asegurarnos de que la próxima generación tenga espacio para nosotros. No creemos que podamos confiar en el mercado o en la competencia para garantizar que ese sea el caso. Y así lo haremos nosotros mismos”, dijo el vicepresidente de hardware de Facebook, Andrew ‘Boz’ Bosworth, en una entrevista.

Parece que Facebook se está preparando para crear todo un nuevo ecosistema basado en realidad virtual y por ello necesita su propio S.O. De acuerdo a un informe del sitio The Information, Facebook está duplicando el hardware al construir o adquirir muchos de los ingredientes clave necesarios para ejecutar los dispositivos que planea para el futuro, como como visores de realidad aumentada. Tiene equipos dedicados a hacer sus propios chips de silicio personalizados, un asistente de voz impulsado por inteligencia artificial y tecnología capaz de descifrar los pensamientos humanos.

Con su sistema operativo, también podría evitar un desacuerdo entre Google y Facebook de descarrilar las hojas de ruta de Oculus, Portal o dispositivos futuros. Le hemos pedido a Facebook más detalles sobre su sistema operativo local.

No se dieron a conocer más detalles sobre cuándo podría llegar este nuevo sistema operativo ni la inversión que Zuckerberg está realizando para obtenerlo, pero de acuerdo a The Techcrunch.

Facebook trabajó en un proyecto secreto con nombre en código Oxygen alrededor de 2013 que lo ayudaría a distribuir aplicaciones de Android desde fuera de la tienda Google Play si fuera necesario. Ese mismo año también presentó su fallido teléfono construido con hardware HTC que ejecutaba una versión bifurcada de Android y la interfaz de usuario de Facebook Home.