Esta crisis es la oportunidad de las Pymes para entrar en el E-commerce: Intelisis

Platicamos con Julio Olmos, director de desarrollo de Intelisis, para que nos diera un panorama sobre E-commerce en México.
(pexels)

La pandemia provocada por el coronavirus que provoca la enfermedad del COVID-19 hizo que los países del mundo ordenaran a sus pobladores enclaustrarse en casa para evitar contagio y, en consecuencia, las empresas y negocios están en su mayoría detenidos, pese a las protestas de muchos empresarios que no estaban preparados. Aunque este problema es grave para la economía, es un área de oportunidad única para las pequeñas y medianas empresas en opinión de Julio Olmos, director de desarrollo de producto de Intelisis, una empresa con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de software que actualmente se encuentra ayudando a las PyMES mexicanas a entrar en el comercio electrónico.

“El tema del comercio electrónico ha crecido mucho de manera natural. El Papel que juega es apoyar a las empresas para que continúen con sus actividades comerciales ahora que se han visto afectadas por el cierre de las tiendas físicas. Es una buena oportunidad. Es una tendencia que lleva algunos años creciendo, pero algunos no se han sumado en ese canal. Ahorita hay que verlo como una oportunidad de dar el paso que no se había dado en su momento como esta crisis”, destacó Olmos en entrevista para Código Espagueti.

De acuerdo a Olmos, en México hubo un incremento aproximado del 30% de ventas de comercio electrónico durante la crisis sanitaria, llegando al punto de que las grandes empresas del E-commerce, como Amazon, contrataron más trabajadores cuando el resto de las empresas están despidiendo personal.

“Principalmente los insumos médicos y alimentos es lo que más demanda tiene, hay una reducción importante en las ventas de tecnología, esa parte sí se contrajo. Hay gente que sigue comprando artículos de entretenimiento, porque sí hay mucha gente que estaba acostumbrada a estar todo el tiempo en la calle y se encierra y requiere de productos para su entretenimiento y servicios de streaming. Es lo que se ha incrementado mucho”.

El miembro de Intelisis acepta que muchos negocios no estaban preparados para el cambio de paradigma que representan las compras en línea y tuvieron que responder rápidamente a la crisis, pero ahora es fundamental que tengan un plan que les ayude a crecer a través del comercio digital. “Una vez que pase la crisis sanitaria pueden promocionar la tienda virtual e ir ganando la confianza (de los comsumidores) y en dado caso de que se presente una nueva contingencia y que se tenga que cerrar el negocio ya se tiene un mercado confiado en comprar en una tienda conocida“, dijo.

“Es una oportunidad para entrar a este nuevo mercado que esta creciente en los últimos años y va a seguir creciendo. Si se hace una buena estrategia de distribución, promoción y sacan todo su stock que no está tan disponible en los E-commerce actuales, porque se vendía en tiendas físicas, ahorita podría ser una oportunidad. Porque la gente sigue necesitando cosas”, explicó Olmos.

Pero la forma en la que vendemos o compramos nuestros productos no será lo único que cambie, también nuestro trabajo en las oficinas podría modificarse. “Uno de los temas es que como pasamos de un día para otro a un esquema de home office, cuando no todos estábamos preparados. En mi caso estaba bastante preparado porque me dedico a la tecnología, estoy en constante innovación y conocimiento de las herramientas. Aun así me llevó un par de días ajustarme, porque tengo todo en la nube y herramientas de comunicación conectadas. Todo esto nos sirve para que no nos vuelva a ocurrir”, explicó y recalcó que el uso de herramientas de comunicación digital como WhatsApp, Skype y el uso correcto de La Nube han demostrado ser eficaces para continuar con el trabajo.