Daredevil: Los 15 mejores superhéroes de todos los tiempos

Daredevil es el segundo lugar en la lista de los mejores superhéroes en la historia de los cómics. ¿Están de acuerdo con los argumentos de Marco Ortiz?
Daredevil. (Marvel Comics)

El segundo lugar en este conteo de los mejores superhéroes y superheroínas de todos los tiempos es ni más, ni menos que Daredevil.

Para conocer el resto de la lista hasta ahora publicada, consulta este enlace.

2. Daredevil

No todos los superhéroes son éxitos instantáneos, ni siquiera todos los creados por Stan Lee. Y es que, a veces, es necesario que llegue otro escritor que modifique tan radicalmente un personaje que termine por reinventarlo. Tal es el caso de Frank Miller (Sin City, 300) con Daredevil.

Alex Maleev (Marvel Comics)

En su origen, Daredevil era una especie de acróbata que, por un accidente con sustancias radioactivas en la infancia, quedó ciego, aunque sus demás sentidos se intensificaron. Era un personaje bromista, arrojado y mujeriego. Los lectores de aquel entonces lo veían como una especie de Spider-Man light, sin grandes poderes ni nada que lo hiciera sobresaliente. Incluso su traje, una combinación de amarillo con rojo oscuro, fue desechado al séptimo número de la serie en favor de uno completamente rojo (¡entre más sencillo, mejor!), diseñado por Wally Wood.

Joe Quesada (Marvel Comics)

Las siguientes dos décadas de Daredevil pasaron sin pena ni gloria, fue hasta la llegada del entonces joven Miller que las cosas cambiaron, y, hasta el día de hoy, es la serie de historietas Marvel más aclamada por la crítica.

Miller hubiera preferido hacer Batman pero fue Marvel, y no DC, quien se interesó en su trabajo, así que tuvo que adaptar sus ideas para Daredevil (pocos años después tendría su oportunidad con el caballero de la noche). El secreto de su éxito fue fusionar el género de superhéroes con el de la novela negra. Sí, está el héroe poderoso y colorido, pero en una ciudad oscura y corrupta, gobernada por el crimen organizado.

Frank Miller (Marvel Comics)

En este punto cabe una aclaración de Historia: para no agredir la sensibilidad de los lectores, antes los cómics tenían la misma regla que las cenas familiares: no se hablaba ni de religión, ni de política. Pero Miller, siempre contra la censura, puso en el centro aspectos nunca antes explorados en el género. Daredevil es, en realidad, el abogado Matthew Michael Murdock, católico, descendiente de irlandeses. La religión atraviesa su personalidad. Compasión, culpa y penitencia son constantes en conflicto de un personaje que se ve a sí mismo como un diablo castigador.

Joe Quesada (Marvel Comics)

Que no quede duda, Murdock es el más noble de todos, pero también el más humano de los héroes de Marvel. La abrumadora presión bajo la que vive tiene un efecto profundo en él, y su actitud atrevida es producto de crisis nerviosas por las que toma decisiones impensadas que, en ocasiones, terminan por lastimar a sus amigos y parejas. De hecho, más de un ser querido ha muerto a causa de su labor superheroica. Sin embargo este Job en mallas tiene que vivir con esto y continuar su carrera justiciera a ciegas, como un acto de fe.

Joe Quesada (Marvel Comics)

Estos ingredientes sirven para que Miller explore la pregunta de si existe la violencia legítima o no, y qué dice esto de nosotros como espectadores. Los resultados de esta investigación culminan en Born Again, ilustrado por David Mazzucchelli, acaso el mayor clásico Marvel y la última palabra en el género de acción. Nada mal para un medio de imágenes estáticas.

Y ahora la galería:

Bill Everett (Marvel Comics)

Wally Wood (Marvel Comics)

Frank Miller (Marvel Comics)

David Mazzuchelli (Marvel Comics)

John Romita Jr. (Marvel Comics)

Joe Quesada (Marvel Comics)

Alex Maleev (Marvel Comics)

Paolo Rivera (Marvel Comics)

Chris Samnee (Marve Comics)

Julian Totino Tedesco (Marvel Comics)

Y, para finalizar, la mejor escena de la primera temporada de la serie de Netflix.

Mañana: ¡el ganador de la lista!

ANUNCIO