2 de cada 5 empresas mexicanas no tiene políticas de ciberseguridad

La compañía Kaspersky reveló que menos de la mitad de las empresas mexicanas ha implementado normativas estrictas de ciberseguridad.
(Pixabay)

Una investigación sobre las políticas de ciberseguridad que hay en las empresas mexicanas y Latinoamérica realizada por la compañía de seguridad Kaspersky reveló que menos del 40% de las empresas mexicanas “no cuenta con políticas de ciberseguridad establecidas o no les ha comunicado a sus colaboradores que las tiene” y que sólo 39% de las organizaciones las ha implementado, mientras que un 25% las tiene, pero el personal no está obligado a cumplirlas.

La investigación mostró que el 45% de los empleados mexicanos accede a la red interna de su trabajo tanto desde su PC laboral como desde sus dispositivos personales; cifra similar al promedio regional de 46%. Por otro lado, uno de cada cinco empleados mexicanos evaluaría conectar el dispositivo de su empresa a una red desconocida, como la de un aeropuerto, por ejemplo, para tener mejor conexión.

El estudio se enmarca en la campaña Iceberg Digital, realizada por Kaspersky para analizar la situación actual que viven en materia de ciberseguridad los internautas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú; y develar los riesgos que tanto empresas como usuarios comunes corren cuando se conectan y navegan en la red crédulamente y sin cuestionamientos.

A nivel regional, el país en el que las corporaciones son más cautelosas al respecto es Colombia, donde más de la mitad de las empresas cuenta con regulaciones internas obligatorias en materia de seguridad informática. Le siguen Brasil y Chile, con 45% y 41% respectivamente, y más atrás se encuentran México (39%) y Perú (38%). Finalmente se ubica Argentina, donde solo una de cada tres compañías incorpora medidas de este tipo.

El estudio también reveló que uno de cada diez empleados latinoamericanos estaría dispuesto a aceptar o aceptaría hacer clic en un enlace sospechoso desde el dispositivo de su empresa, si le pagaran US$30 mil.

Los más dispuestos a realizar esta acción son los argentinos, con uno de cada cinco empleados que probablemente haría clic en enlaces inseguros a cambio de dinero; seguido por los peruanos (12%), chilenos (9%), colombianos (8%) y mexicanos (7%). Sin embargo, los más cautelosos son los brasileños, con solo un 6% dispuestos a considerar una oferta similar.

ANUNCIO