¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Advierten sobre un nuevo método para robar contraseñas de banca móvil

Y todo a través de una simple llamada telefónica.
(Pixabay)

Los hackers o los ciberdelincuentes cada día encuentran mejores formas de hacer de las suyas, y en esta ocasión de acuerdo con la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla hay una nueva modalidad en que los usuarios de la banca móvil pueden ser víctimas de robos sin que lo puedan detectar a tiempo.

También te recomendamos: 56% de las empresas en México sufrió infección por malware en 2019

El problema inicia, según los agentes de la ciberpolicía, cuando los hackers llaman por teléfono a sus víctimas y la engañan haciéndole creer a través de un método de suplantación de identidad,  que está recibiendo la llamada de un banco. Al contestar, el usuario recibirá una advertencia de que alguien ha intentado hacer un cargo a su cuenta y sin que le permitan interrumpir la llamada, los delincuentes le darán la opción de cancelar el cobro no sin antes solicitar información privada de la víctima que les permitirá conocer su nombre de usuario de la cuenta bancaria por Internet.

Al obtener esa información, los hackers accederán a la cuenta y solo les hará falta solicitar una recuperación de la contraseña que las víctimas obtendrán vía SMS y que ellos, a su vez, obtendrán diciéndoles que acaban de recibir un código de seguridad que deberá proporcionarles para cancelar el cobro. Pero de esa forma, solo estarán entregando el acceso completo a su cuenta para que los hackers puedan transferir todos sus fondos.

Ante esta situación, la mejor recomendación de la SSP es que de inmediato los usuarios corten cualquier tipo de comunicación inusual para evitar ser extorsionados y proporcionar cualquier tipo de información como el NIP, el número de tarjeta o incluso los fondos existentes en la cuenta. Además, señalan que otra buena forma de evitar este tipo de robos es vinculando su correo electrónico con la banca en línea para poder estar al tanto en tiempo real de las transacciones que se llevan a cabo con su cuenta bancaria.