Detienen al joven que paró el ataque de WannaCry

El joven de 23 años que logró detener el ataque de WannaCry fue detenido por la policía en Estados Unidos.

En mayo pasado miles de computadoras alrededor del mundo fueron afectadas por un ransomware conocido como WannaCry, que en apenas unas horas logró parar los sistemas de varias empresas y hospitales en Europa. Afortunadamente, el ataque de este malware no llegó más allá gracias a que el investigador de seguridad informática Marcus Hutchins (también conocido como @MalwareTech) descubrió cómo detener la infección de WannaCry.

Ahora, de acuerdo con un reporte de Motherboard, sabemos que el joven británico de 23 años fue detenido por la policía en Nevada, Estados Unidos, donde se encontraba para asistir a Black Hat y Def Con, dos de las más importantes conferencias de hackers en el mundo. De momento se desconoce cuál fue el motivo de su detención, o si en todo acaso fue arrestado por algún cargo criminal.

Según la información dada a conocer hasta ahora, Hutchins fue puesto bajo custodia en el Centro de Detención Henderson en Nevada. Sin embargo, un amigo del joven dijo horas más tarde que ya había sido transferido a otro lugar; mientras que las autoridades locales confirmaron que ahora ya estaba en custodia del FBI.  “Hasta este momento hemos estado tratando de ponernos en contacto con Marcus durante 18 horas y nadie sabe a dónde lo han llevado”, dijo a Motherboard uno de los amigos del investigador.

Así pues, al momento de publicar esta nota todavía se desconoce cuál es la situación de Hutchins, pues las autoridades en Estados Unidos se han reservado más detalles hasta nuevo aviso.

Actualización (2:47 p.m.):

Hutchins finalmente ha sido localizado en una oficina del FBI en Las Vegas. Según una declaración del Departamento de Justicia, el joven fue detenido por “su papel en la creación y distribución del troyano bancario Kronos”, un malware liberado en 2015 que se dedicaba a robar información personales de los afectados.

fuente Motherboard

temas