Hace unos meses el gobierno federal presentó Datos.gob.mx, un proyecto que tiene el objetivo de hacer públicas todas las bases de datos gubernamentales. Ahora, la versión beta de esta plataforma ya está disponible.

Esta primera versión cuenta con información de 10 dependencias de gobierno, entre las que se encuentra Pemex, Sagarpa, Conagua, SCT, Sedesol y Conapo. Por ahora se pueden encontrar poco más de 100 archivos de texto e imágenes, los cuales están en distintos formatos como csv, xls, zip, png y kmz.

Datos.gob.mx-03

Las bases de datos que ya se han subido al sitio están etiquetadas según su temática y pueden filtrarse, ya sea por localidad u organización a la que pertenecen. De esta forma, ahora es posible acceder a información como el volumen de ventas de Pemex, montos y tarifas de las casetas de cobro en las carreteras del país, el índice de rezago social en las entidades, o imágenes satelitales de nubosidad visible e infrarroja sobre territorio mexicano.

Para darle una mejor idea a los desarrolladores de lo que es posible hacer, Datos.gob.mx se ha encargado de subir algunas “historias” que demuestran la implementación de estas bases en distintas visualizaciones. Por ejemplo, hay una infografía creada por la Secretaria de Salud acerca de la mortalidad materna (basándose en datos del INEGI), un mapa que muestra la relación entre los homicidios en la frontera del país y la producción de armas en Estados Unidos, o un atlas interactivo de la marginación municipal en México.

Datos.gob.mx-04

Al tratarse de una versión beta todavía hay muchas cosas que mejorar, sin embargo, es apenas el primer paso para un largo camino rumbo a la cultura de los datos abiertos en nuestro país. Ahora falta que empresas, desarrolladores, y ciudadanos comiencen a explorar el catálogo de datos para sacarle provecho, al mismo tiempo que instituciones gubernamentales cumplen con la obligación de hacer pública su información. Si están interesados, visiten la página de datos.gob.mx.

fuente Datos.gob.mx

temas