Estas son las empresas que se unieron en el boicot contra Facebook

Estas empresas de Estados Unidos amenazan a Facebook con retirar su publicidad si no detiene los mensajes de odio.
(Getty Images)

Desde la semana pasada una coalición de asociaciones civiles de Estados Unidos, que incluye a la Liga Anti-Difamación (ADL) y la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) lanzaron la campaña “Stop Hate for Profit” con el que hicieron un llamado a las grandes compañías a realizar “una pausa” de su publicidad en Facebook, citando el “fracaso reiterado de la compañía para abordar de manera significativa la gran proliferación del odio en sus plataformas”.

Extrañamente las compañías respondieron. Primero fueron los minoristas REI, The North Face y Patagonia, luego Upwork y Dashlane; pero todo explotó el fin de semana cuando Starbucks (el sexto anunciante más grande en Facebook) dijo que suspendería sus anuncios de forma temporal en redes sociales. Aunque la cadena de café nunca menciona que esté relacionada con Stop Hate for Profit, se ha entendido como un respaldo en muchos medios internacionales.

El llamado es que a partir de julio las compañías retiren su publicidad. Muchas de las empresas grandes ya han emitido comunicados de apoyo.

La empresa canadiense de ropa y artículos deportivos Arc’teryx dijo que se uniría a la campaña y que donará el dinero que hubiera gastado en anuncios de Facebook e Instagram para “construir más al aire libre inclusivo”. Lo mismo pasó con Eddie Bauer, Eileen Fisher y Beam Suntory, quienes anunciaron que retirarán sus anuncios en Facebook e Instagram a partir del 1ro de julio.

En un comunicado Ben y Jerry’s solicitó a la compañía de Mark Zuckerberg tomar “tome medidas más enérgicas para evitar que sus plataformas se utilicen para dividir a nuestra nación (Estados Unidos), suprimir a los votantes, fomentar y avivar el llamas de racismo y violencia, y socavan nuestra democracia” y anunció que “A partir del 1 de julio, detendremos toda la publicidad paga en Facebook e Instagram en los Estados Unidos” como parte de la campaña.

Sorprendentemente Coca Cola también lo hizo. “Nos tomaremos este tiempo para reevaluar nuestros estándares y políticas publicitarias para determinar si se necesitan revisiones internas y qué más podemos esperar de nuestros socios de redes sociales para librar a las plataformas de odio, violencia y contenido inapropiado. Les haremos saber que esperamos una mayor responsabilidad, acción y transparencia de ellos”, dijo en un comunicado y añadió que parará toda publicada en redes sociales todo julio.

La empresa de tecnología Dashlane, la refresquera Diageo, Honda, Hershey’s, JanSport, Levi Strauss, Magnolia, Patagonia, Patreon, The North Face, REI, Upwork, Unilever y Verizon también anunciaron su unión al boicot de julio.

“No creemos que Facebook esté manejando efectivamente el discurso violento y divisivo en su plataforma. A pesar de las reiteradas afirmaciones de Facebook de tomar medidas, no hemos visto cambios significativos. A principios de este mes comunicamos a Facebook que no estábamos contentos con su postura sobre el discurso de odio… Esperamos que Facebook tome medidas y lo convierta en un espacio seguro para que nuestros consumidores se comuniquen y se reúnan. Como empresa, defendemos los valores de unión e inclusión y estamos decididos en nuestro compromiso de marcar la diferencia y ser parte de un cambio positivo”, expresó la compañía Hershey’s en un comunicado.

En una declaración a CNN el viernes, Carolyn Everson, vicepresidenta del grupo empresarial global de Facebook, respondió diciendo:

“Respetamos profundamente la decisión de cualquier marca y seguimos centrados en el importante trabajo de eliminar el discurso de odio y proporcionar información crítica de votación. Nuestras conversaciones con los especialistas en marketing y las organizaciones de derechos civiles tratan sobre cómo, juntos, podemos ser una fuerza para el bien”

El retiro de publicidad solo esta planteado para ocurrir en Estados Unidos y evidentemente esta lista de empresa seguirá creciendo en las próximas horas.