El millonario pasará una amarga navidad.

Un tribunal de distrito de Nueva Zelanda dictaminó que Kim Dotcom, el fundador de Megaupload, y tres de sus socios (Mathias Ortmann, Bram van der Kolk y Finn Batato) pueden ser extraditados a Estados Unidos para enfrentar cargos de piratería.

El juez Nevin Dawson dijo durante la sentencia que el Gobierno de Estados Unidos había aportado una cantidad “abrumadora” de pruebas contra los acusados. La sentencia llega casi cuatro años después de que Dotcom fue acusado por un conglomerado de medios en Estados Unidos por apoyar la piratería, crimen organizado y lavado de dinero. Desde entonces el gobierno norteamericano ha pedido la extradición del personaje.

Los acusados tienen 15 días para apelar la decisión de acuerdo con las leyes de Nueva zelanda. Inmediatamente después de que se dio a conocer el fallo del juez, la defensa de Dotcom señaló que se encuentran preparando una posible apelación.

Horas antes de conocer la sentencia, Dotcom lanzó un tuit donde le restaba importancia al fallo:

“Pase lo que pase en la corte mañana, voy a estar bien. No se preocupen. Disfruten de su Navidad y estoy agradecido de tenerlos a todos ustedes, mis amigos.”

El juicio comenzó a finales de septiembre tras una decena de aplazamientos y se alargó durante diez semanas, seis más de lo previsto, en parte por la petición de la defensa de suspender el proceso por considerar que no era justo. Los abogados sostuvieron que no podían ejercer una defensa adecuada por no poder financiar la declaración de expertos estadounidenses debido a que el FBI congeló los fondos de los acusados.

En su primer declaración después de conocer la decisión del juez, Dotcom se mantuvo calmado y señaló que espera que el proceso legal todavía se extienda bastante:

“No sé cuánto más va a durar todo el proceso. Un año y medio, dos, tres o más. Es un asunto muy complejo”, dijo Dotcom.

Hace unos minutos señaló que, después de revisar la sentencia, considera que es débil y podrá librarla sin problemas:

“Mi equipo y yo acabamos de realizar un buena lectura de la sentencia de hoy. Es débil y un regalo de Navidad disfrazado. Woohoo!!!!”

“No te preocupes. ¡Nadie está arruinando nuestra Navidad! ¡Todo está bien! ”

Dotcom y sus socios permanecer en libertad bajo fianza en el ínterin. Aunque el juez reconoció que había un alto riesgo de fuga, señaló que los cuatro acusados habían acatado las condiciones de su libertad bajo fianza desde su detención.

fuente Wired

temas