En esta nueva entrega te presentamos una aplicación que te ayudará a sacarle más jugo a tu smartphone o tablet, utilizando unas simples recetas que harán casi todo por ti.

Uno de los objetivos de la tecnología es automatizar procesos, algo que en teoría debe de ahorrarnos tiempo y trabajo. Los dispositivos móviles son quizás el ejemplo más tangible –literalmente, pues todos los días tenemos al alcance de la mano un artefacto que nos ofrece muchísimas herramientas para realizar todo tipo de tareas.

Pero hay un problema: con esa enorme diversidad de servicios resulta cada vez más difícil hacer que todo se integre en un mismo ecosistema que trabaje para nuestro beneficio. Y es que a fin de cuentas, no debería preocuparnos si una aplicación puede o no conectarse con otra; lo único que importa es el resultado final. La combinación de elementos necesarios para realizar una u otra tarea debe ser transparente y, por consecuencia, de nuestra elección.

Es ahí en donde radica la importancia de una aplicación como IFTTT, una herramienta que sirve como una especie de puente entre aplicaciones y también entre el propio sistema operativo (iOS y ahora también Android). Quizás pueda sonar a algo complejo y aburrido, pero quienes ya conozcan esta app sabrán lo sencilla y útil que es.

IFTTT-04

El nombre de IFTTT hace referencia a una de los principios de la lógica y la programación: “si pasa esto, entonces después pasa aquello” (if this, then that). La idea es tan básica que puede abreviarse en unas siglas, y lo cierto es que la aplicación hace justo eso, ni más ni menos. Para empezar uno debe elegir una condición, que en este caso es una acción; luego hay que determinar cuál será la consecuencia en caso de que se cumpla la condición anterior, de esta forma es posible automatizar una tarea en específico.

Seré más claro. Yo, por ejemplo, tomó frecuentemente capturas de pantalla en mi teléfono, por lo que me resultaba tedioso tener que descargarlas a la computadora o enviarlas a mi correo cada vez que necesitaba alguna de las imágenes. Con IFTTT es posible automatizar este proceso, así cada vez que hago una captura, ésta se guarda automáticamente en mi cuenta de Google Drive y lo único que debo hacer es mirar en mi carpeta. Otra de las cosas que me ha funcionado es enlazar Gmail y Evernote, de forma que cuando selecciono algún correo con una estrella, la app envía el mensaje a Evernote para tomarlo en cuenta después en cuenta como una nota y poder añadirle algún recordatorio o nota adicional.

IFTTT-03

En IFTTT estas pequeñas fórmulas reciben el nombre de “recetas” (recipes) y hay dos formas de utilizarlas: crear una propia o seleccionar alguna de las que ya están predefinidas. La aplicación ofrece una amplia variedad de recetas divididas por relevancia (destacadas y populares) o por colecciones (viajes, noticias, fotos, etc.). Entre las aplicaciones que se pueden utilizar se encuentran Facebook, Twitter, Drive, Dropbox, Flickr, Foursquare, Gmail, Instagram, LinkedIn, SoundCloud, YouTube, y muchas más. Mientras que por el lado de las funciones nativas de iOS y Android, es posible utilizar características como la conexión Wi-Fi, ubicación, llamadas, mensajes SMS y lista de contactos.

Lo mejor de esta app está en sus múltiples posibilidades y combinaciones. Piensa en una herramienta que te permite hacer cosas que van desde cambiar tu fondo de pantalla con la foto más reciente que tengas en Instagram; o poner tu teléfono en modo silencioso automáticamente durante una junta; recibir una alerta por correo cada vez que se publique un artículo en una sección específica de tu página favorita; hasta encender las luces de tu casa cada que llegues del trabajo (si tienes unos focos inteligentes, claro está).

IFTTT-05

Como decía en un inicio, IFTTT permite sacarle verdadero provecho a muchas de las funciones que nos ofrece un smartphone. Eso sí, se debe tomar el tiempo necesario para configurar la app, y elegir las recetas más útiles según los hábitos de cada quien. Quizás el único defecto que tenga –o al menos el único que realmente me saltó a la vista– es que sólo está disponible es inglés.

Si quieres sacare lo “inteligente” a tu dispositivo, eh aquí una buena opción para comenzar a hacerlo. Es algo así como tener un diamante en bruto en espera de ser pulido.

Ficha técnica:

IFTT-icono

Nombre: IFTTT
Desarrollador: IFTTT
Precio: Gratuita
Disponibilidad: Android y iOS

fuente IFTTT

temas