La canciller alemana realizó declaraciones en las que deja claro que está de acuerdo con la formación de una internet de “dos carriles”.

Durante su participación en el ciclo de conferencias Digitising Europe, realizadas en Berlín durante la semana pasada, la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó su postura sobre la neutralidad de la red. Concretamente, la política teutona dijo que ella aboga por un sistema en el que se proporcione Internet en dos categorías: un Internet gratuito, y otro de paga para “servicios especiales.”

De acuerdo con Merkel esos servicios especiales podrían ir desde una plataforma de películas en streaming, hasta sistemas para gestionar automóviles sin conductor o consultas médicas a distancia. La red de paga tendría una conexión más rápida y proporcionaría “fiabilidad garantizada”. La canciller sostiene que con estás dos vías se podría dar prioridad de conexión sólida a los servicios en que todos estén de acuerdo que se necesita y ayudar a la innovación.

Foto: Markus Winker
La canciller alemana propuso la creación de un sistema de Internet con dos categorías diferenciadas (foto: Markus Winkler)

La idea general de Merkel es sólo una ligera variación de la propuesta que actualmente se debate en Estados Unidos, donde incluso las compañías tecnológicas, como Microsoft o Facebook, se han unido para intentar frenar la creación de “vías rápidas” que afecten la neutralidad en la red. Esto debido a que se busca crear un nuevo método de pago para las operadoras de Internet, las que darían mayor prioridad de acceso a aquellos clientes que decidan pagar más por su servicio, relentizando sitios independientes con pocos recursos e incrementado los costos actuales.

De momento la Unión Europea no se ha pronunciado con respecto a lo dicho por Merkel, pero en otros momentos sus representantes han dicho que están a favor de la neutralidad en la red.

vía Slate

fuente The Local

temas