A inicios de esta semana nos enteramos de un programa con el que NSA almacena los metadatos de las llamadas de celular que se realizan en de países como México, Filipinas y Kenia. Además, los documentos revelados  por Edward Snowden también señalan que agencia gubernamental graba todas las llamadas telefónicas que salen de los Estados Unidos a las Bahamas y hacia  algún otro país misterioso. Hoy se dio a conocer que el otro país es Afganistán.

Un informe de la NSA en el que se detalla la existencia de un programa de vigilancia masiva conocido con el nombre de MYSTIC fue dado a conocer el martes pasado. De acuerdo con el documento, MYSTIC tiene la misión de interceptar los metadatos de las naciones que espía. Una rama de este proyecto, que recibe el nombre clave de SOMALGET, se encarga de grabar todas las llamadas telefónicas que se realizan desde o hacia los Estados Unidos con destino a las Bahamas y a otro país del que no se proporcionó su nombre, debido a que funcionarios del gobierno de Estados Unidos se comunicaron con los medios que filtraron la información y les afirmaron que dar a conocer ese dato podía poner en peligro la vida de personas y aumentar la violencia en esa misteriosa nación.

Mystic

El día de hoy, a través de una entrada en el blog de WikiLeaks, Julian Asssange afirmó que los medios que difundieron la información original, The Washington Post y The Intercept, estaban dejado sin conocer ese dato por presión del gobierno de los Estados Unidos, pero que esa censura afectaba los derechos a la información de toda una nación, por lo que develó que el otro país del que se graban todas las llamadas telefónicas es Afganistán.

Assange fue muy crítico con los periodistas que no dieron la información completa del programa MYSTIC, al señalarles que la excusa de la administración Obama ha resultado falsa en momentos anteriores, y suele ser una forma de mantener en secreto datos que debería ser de dominio publico. Para el australiano, hacerle caso al gobierno estadounidense en este tipo de casos es apoyar, por omisión, el ataque a los derechos humanos de las naciones afectadas por el espionaje masivo ilegal.

fuente WikiLeaks blog

temas