La inteligencia artificial de Google ha hecho algunos descubrimientos sobre nuestra forma de interpretar el mundo.

Si alguien te pidiera dibujar una silla ¿cómo la dibujarías?, ¿estaría de frente o del lado? ¿tendría respaldo o sería más como un banco? Tal vez sólo dibujarías la silla con unas cuantas líneas y ya, pero uno de los sistemas de aprendizaje automático de Google encontró algunas pruebas que indican que concebimos de formas diferentes al mundo, dependiendo la región o país en el que crecimos.

Rostros dibujados en Quick, Draw!
Rostros dibujados en Quick, Draw!

En noviembre de 2016 Google lanzó Quick, Draw!, un juego en el que una red neuronal intenta reconocer los dibujos que se hacen sobre la pantalla. Millones y millones de personas de todo el mundo han entrado a dibujar perros, gatos, copos de nieve etcétera. Todos los dibujos son variados, pero, en el caso de las caras, Google notó que la mayoría incluyó una sonrisa.

“Cada dibujo es único. Pero cuando das un paso atrás y miras a mil millones de ellos, las diferencias se desvanecen. Resulta que mil millones de dibujos pueden recordarnos lo similares que somos”

Los investigadores notaron que los “garabatos” que los usuarios hicieron sobre cosas universales como gatos, árboles, arcoíris o cráneos, son muy similares entre todas las culturas. Sin embargo, hay conceptos que podrían ser familiares en una cultura y en otra no, y la diferencia es notable.

Representación de los gatos en cuatro países diferentes.

En una entrada del blog oficial de Google Research, el equipo de investigación escribió: “Los sándwiches tomaban formas definidas o eran un conjunto desordenado de líneas; agarraderas de tazas apuntadas en direcciones opuestas; sillas que se dibujaron hacia adelante o hacia los lados, dependiendo de la nación o región del mundo.

En diferentes países las sillas se dibujan en direcciones diferentes.

Los helados, por ejemplo, son muy diferentes en un lado u otro del globo. En Corea del Sur son de cono delgado y una bola cuneiforme y gigante de nieve; los de Italia son más clásicos, con tres bolas encima del cono; mientras que en Australia hay un enorme cono sujetando una gigantesca bola de nieve.

Cono, tres bolas o una sola gigante. ¿Cómo son los helados?

Es interesante ver los patrones que se generan colectivamente de un mismo objeto. Por cierto, las imágenes que se muestran tienen miles de imágenes superpuestas de los sketches que se hicieron en Quick, Draw! en cada país.

“Estos dibujos compuestos, nos dimos cuenta, podrían revelar cómo las perspectivas y las preferencias difieren entre audiencias de diferentes regiones, desde el tipo de pan utilizado en sándwiches a la forma de una taza de café, hasta la estética de cómo representar objetos para que sean visualmente atractivos. Por ejemplo, una visión directa más directa fue más consistente en algunas naciones; ángulos laterales en otros” explica Google Reserch.

No es un simple juego, estos miles de millones de dibujos son usados por los investigadores para entrenar modelos como sketch-rnn, que permite a las personas dibujar con una red neuronal.

fuente Google (Blog)

temas