¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Todas las películas que no te puedes perder en Macabro 2019

¡Ya empezó el festival Macabro 2019 y aquí te recomendamos las proyecciones imperdibles!

Entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre, tendremos la oportunidad de ver decenas de películas en competencias y otras tantas en funciones especiales. Así que, amantes del género, alisten sus palomitas que esto se va a poner verdaderamente macabro. Así que, para que disfruten lo mejor del festival, les dejamos una larga lista con películas imperdibles de la XVIII edición del Festival Macabro.

¡Que disfruten!

Las proyecciones especiales

Función de inauguración: The Phantom of the Opera (1925) de Rupert Julian

Para inaugurar el 18 Festival Macabro, este 21 de agosto 2019, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, habrá un evento imperdible y absolutamente gratuito con la proyección de la joya muda de Rupert Julian, The Phantom of the Opera (Estados Unidos, 1925). Protagonizada por Lon Chaney, el mítico actor conocido como “El hombre de los mil rostros” por su inaudita capacidad de transformarse en personajes macabros y torturados con innovadoras técnicas de maquillaje, esta cinta es un pilar del horror clásico. Nada mejor para empezar un gran festival de género.

Restauración especial: La Llorona (México, 1933) de Ramón Peón

La Llorona es considerada como la primera película de horror mexicana. Y se trata de una película extrañísima que mezcla, con absoluta libertad juguetona, el melodrama tan mexicano, con el horror y la comedia. Esta cinta campechana fue hecha para atraer a todo público y el resultado es un loquísimo y divertidísimo documento histórico que no se pueden perder en pantalla grande. Restaurada por la filmoteca con un escáner especial para mantener los contrastes de blancos y negros que tenía el nitrato de plata, esta proyección gratuita en la Biblioteca de México es uno de los grandes hitos del festival.

Pre estreno en México: Midsommar (Estados Unidos, 2019) de Ari Aster

La película de horror más esperada del año tendrá un preestreno en este Festival Macabro 2019. Se trata del segundo largometraje del desquiciado creador de torcidos linajes familiares, Ari Aster. Después de su maravillosa cinta, Hereditary, Aster regresa con una violenta visión de la codependencia en el marco de una pesadilla apolínea de horror folklórico. La proyección será absolutamente gratuita y es, tal vez, el evento más esperado en todo el festival.

Función de clausura: Mutant Blast (Portugal, 2019) con el director Fernando Alle

La demencial productora portuguesa Troma imprime su sello en la nueva cinta de Fernando Alle: mutantes desquiciados, paisajes apocalípticos y langostas antropomorfas decapitadoras que hablan francés, se dan encuentro en una de las películas más originales y extrañas de todo el festival. Un cierre imperdible para salir salpicados de las más hermosas vísceras con el más radical cine inventivo de Serie B.

El panorama Macabro

Mongolian Connection (Mongolia, 2019) de Drew Thomas

En el marco del Panorama Macabro, se proyectarán películas que no entran directamente en la categoría del horror, pero que son hermanas cercanas al género. Uno de esos casos es la locura de Asian Action, Mongolian Connection de Drew Thomas. Con casi dos horas del alto octanaje, violencia gratuita y coreografías de golpes sin precedentes, ésta es una cinta que da variedad al gore y promete pura diversión distendida.

Ende Neu (Alemania, 2019) de Leonel Dietsche

Una de las pocas películas de ciencia ficción del Festival Macabro 2019, Ende Neu es una interesante propuesta apocalíptica alemana. La cinta retrata un mundo en el que las mujeres ha desaparecido y los hombres reinan un páramo desolado. Como es evidente, la regla que se impone es la completa demencia, la violencia y el exceso. Una cinta para reflexionar sobre disputas muy actuales de representación y de género.

H0US3 (España, 2019) de Manolo Munguía España

H0US3 es una película española que se estrena en México en el marco del Festival Macabro 2019. Se trata de otra propuesta de ciencia ficción con una premisa muy cercana a las locuras inventivas de Black Mirror. La película se centra en un grupo de estudiantes de ciencias computacionales que, en una reunión, juegan con uno de los archivos mejor escondidos de internet. Y esta recóndita aplicación de realidad aumentada los llevará al borde de la locura. Un experimento catalán que bien merece nuestra curiosidad…

Hail, Satan? (Estados Unidos, 2018) de Penny Lane

Hail, Satan? es un documental sobre el satanismo en Estados Unidos. Sin embargo, a diferencia de muchos otros acercamientos, la película de Penny Lane se centra en la configuración de la iglesia satánica. Si el satanismo es, por esencia, un acto rebelde, ¿cómo se institucionaliza una rebeldía? ¿Cómo se le aplican reglas y se le somete a una liturgia? ¿En qué sentido puede beneficiarse de todos los otros beneficios (fiscales, políticos, morales) de las otras iglesias estadounidenses? ¿Cómo es aceptada esta religión? Uno de los pocos documentales en la programación del festival y una proyección imperdible.

Deodato Holocaust (Brasil, 2018) de Felipe M. Guerra y Cannibal Holocaust (1980) de Ruggero Deodato

Otra de las funciones esenciales del Festival Macabro 2019 es la doble proyección de Cannibal Holocaust y Deodato Holocaust. La primera cinta, como muchos saben, es una película mítica de horror antropológico que causó un enorme revuelo en su época. La segunda, es un documental sobre el hombre que la creó y las vicisitudes que tuvo que sufrir por ella. Para aquellos que conocen el mítico trabajo de Deodato y para aquellos que apenas se inician en su mundo torturado, esta doble función es esencial.

Los homenajes

Jairo Pinilla

El padre del horror independiente, de guerrilla, y de serie B en Colombia, vendrá a México para recibir un sentido homenaje. Con una larguísima carrera que se extiende por más de 40 años, este hombre que ha sido llamado el Ed Wood de Colombia -para bien y para mal- y es un personaje interesantísimo para el cine de género latinoamericano. Será interesante ver sus películas en pantalla grande y, sobre todo, poder discutir a fondos los métodos poco convencionales que utiliza para levantar una película.

Sofía Carrillo

Una de las más grandes promesas de la animación en México, Sofía Carrillo, tendrá un homenaje especial en el Festival Macabro 2019. Además de proyectar todos sus cortos, la multipremiada directora de stop-motion y animación presentará todos sus trabajos y charlará sobre su trayectoria. Una oportunidad inmejorable para repasar el trabajo de una de las animadoras más prometedoras de México.

Las joyas de la selección internacional

Model Home (Estados Unidos, 2019) de Patrick Cunningham

Una de las más impresionantes películas de la selección internacional es Model Home. Se trata de la opera prima de Patrick Cunningham, director estadounidense que promete en serio. La película se centra en la caótica vida de Camila, una ama de casa que, después de un intento de suicidio, no tiene dónde vivir con su hijo de nueve años. Finalmente, falseando toda la burocracia, logra instalarse en una casa de prueba en medio de un desarrollo inmobiliario abandonado… Pero la soledad hará surgir viejos demonios. Filmada con una enorme creatividad, Model Home es, sin duda, una de las mejores películas en competencia del festival.

Why Don’t You Just Die? (Papa, Sdokhni) (Rusia, 2018) de Kirill Sokolov

Una verdadera locura de película que busca recrear toda la violencia de un Western dentro de un departamento familiar ruso. Ésta es la historia de un joven enamorado que va a matar al padre de su novia. Ella le dijo que él la había violado a los 12 años. Pero nada es tan sencillo y el padre de la novia, un policía corrupto y golpeador, puede no ser un blanco tan fácil… Why Don’t You Just Die? es un alargado mexican standoff que le debe a la violencia física de Park Chan-wook, a los homenajes de Tarantino y, sobre todo, a los spaghetti westerns de Sergio Leone. Una de las cintas más descaradamente violentas y la única comedia negra del festival que vale verdaderamente la pena. Una joya que debuta a un director absolutamente prometedor.

The Siren (Estados Unidos, 2019) de Perry Blackshear

Todo festival de horror que se respete debe tener también un poco de romance. The Siren es una película que se suma a una corriente reciente de miedo al derretimiento de los polos y proyección de horror romántico en el agua. The Lure (2015), SiREN (2016), The Shape of Water (2017) y Cold Skin (2017) plantean los mismos miedos generales que esta cinta. En realidad, The Siren, es una película sobre el amor como una vieja maldición de pertenencia: es difícil dejar atrás a alguien que necesitamos. Una interesante propuesta con un interesante formato que le da variedad al festival.

The Cleaning Lady (Estados Unidos, 2018) de Jon Knautz

The Cleaning Lady es una película muchísimo más brutal de lo que, en un principio, parece. Ésta es la cinta con el más alto grado de violencia sexual en la selección internacional. Y, cuando el argumento de esta cinta llega a sus momentos más terribles, se convierte en algo realmente doloroso de ver. Éste es el quinto largometraje del director canadiense Jon Knautz y es una adaptación de un corto con el mismo nombre. Por suerte, a diferencia de muchas expansiones de cortos de horror, esta cinta logra mejorar el material original y elevar la tensión de manera constante hasta el perturbador final. Una película muy divertida.

Reborn (Estados Unidos, 2018) con el director Julian Richards

Todo festival de horror que se respete necesita, también, una dosis de Serie B melcochosa. Y la nueva película de Julian Richards cumple perfectamente esa función. Ésta es una cinta ridícula, mal actuada, mal dirigida y pésimamente fotografiada pero ahí, en todo su ridículo, está la diversión campera de verla. Protagonizada por la legendaria actriz fetiche de Stuart Gordon, Reborn es toda la diversión basura que necesitas. Como ingrediente extra, Julian Richards vendrá, en persona, a presentarla.

Artik (Estados Unidos, 2019) con el director de Tom Botchii

Otra opera prima que, definitivamente, vale la pena ver. Artik habla de obsesiones actuales; de la violencia que nos rodea y los superhéroes que acechan nuestros sueños. Es la historia de un padre y de un hijo, claro, pero en una situación atípica, el padre es un asesino serial despiadado que enseña a su hijo cómo destazar gente y salirse con la suya. Sin embargo, la suerte de este sociópata con una loca afición por los cómics parece llegar a su fin cuando su hijo conoce a un extraño que puede desenmascarar todas las horrendas costumbres de esta familia. Inventiva, divertida y pertinente, ésta cinta es imperdible en la programación internacional del Festival Macabro 2019.

Las joyas de la selección Iberoamericana

Sangre para la carne (México, 2019) con el director Álex Hernández

Sangre para la carne no es digerible, no es pasable, no es tranquila. Una película mexicana difícil de ver que se queda en la nefasta y única compañía de Atroz (México, 2015) de Lex Ortega y Tenemos la Carne (México, 2016) de Emiliano Rocha Minter. Con apenas 65 minutos de duración, la opera prima de Alex Hernández promete dejar un profundo impacto en las audiencias. Así que vayan a verla… si se atreven.

Feral (México, 2018) con el director Andrés Kaiser

Feral tiene un formato absolutamente original. Este falso documental de Andrés Kaiser, laureado en el pasado Festival de Los Cabos, es profundamente inquietante. El material perfectamente elegido, los actores sumamente creíbles y el resultado certeramente efectivo logran plasmar, con pasmosa naturalidad, la idiosincracia religiosa mexicana y sus peligros. Una digna e imperdible heredera de los horrores de Canoa (1976) de Felipe Cazals con un final retorcido que los dejarán completamente mareados.

El Vampiro del Lago (Venezuela, 2019) con el director Carl Zitelmann

La opera prima de Carl Zitelmann es una maravilla inesperada. Cuando digo inesperada, me refiero, por supuesto, a una enorme cantidad de prejuicios de mi parte. Antes de verla, no tuve mucha confianza en un thriller producido en Venezuela que buscaba contar la historia de Zacarías “El Vampiro” Ortega, uno de los más infames asesinos seriales latinoamericanos, como un cuento sobrenatural. Sin embargo, la pulcra realización de Zitelmann y la enorme factura de la cinta callaron todos mis infundados prejuicios. Intrigante, hermosa y aterradora, El Vampiro del Lago es un verdadero logro de la cinematografía venezolana en tiempos de crisis.

¿Eres tú, papá? (Cuba, 2019) con la actriz Gabriela Ramos

Una de las películas más esperadas de esta edición de Macabro es la cinta cubana ¿Eres tú, papá? de Rudy Riverón Sánchez. También se trata de una opera prima que ha recolectado una buena cantidad de alabanzas en festivales internacionales. La cinta gira en torno al poder violentamente autocrático de un padre sobre su esposa e hija en la campiña cubana. Este sofocante ambiente parece relajarse cuando el padre opresor, de pronto, desaparece. Hasta que la niña, angustiada por la falta, decide practicar un ritual para traerlo de regreso. Metáfora política y hermosa cinta claustrofóbica, esta cinta es una de las joyas del festival.

Punto Muerto (Argentina, 2019) de Daniel de la Vega

Punto Muerto de Daniel de la Vega es un hermoso homenaje al cine noir. Filmada en blanco y negro con un tremendo sentido estético, esta cinta recuerda otra época y se inspira en el placer creativo del joven Orson Welles. La trama está centrada en un escritor de novelas detectivescas que se ve envuelto en una trama macabra. Pocas locaciones, pocos actores, el centro de San Telmo en los años cincuenta: con elementos mínimos esta cinta muestra pura nostalgia y puro ingenio sincero. No se la pierdan.

Soy Tóxico (Argentina, 2019) de Pablo Parés

Pablo Parés tiene una larga trayectoria en el cine de género argentino. Aquí, regresa con una nueva -y divertidísima- película apocalíptica situada en Buenos Aires, Argentina. Ciudad Capital es ahora un basurero de cadáveres abandonado por las superpotencias que se enfrascan en guerras eternas. Aquí, Perro despierta en medio de cadáveres y devoradores de cadáveres. El protagonista no sabe quién es, ni cómo sobrevivir a este reino de los sádicos y los condenados. En esta lucha frenética por encontrarse y vivir para contarlo, Perro tendrá que llegar hasta las últimas consecuencias de la depravación. Y, bueno, si este argumento no les da emoción, ustedes también son cadáveres.

M (Argentina, 2019) de Javier Devitt

M es una serie de horror argentina que fue muy bien recibida en el pasado festival South by Southwest. En este festival, la serie será presentada como una película y podrá disfrutarse por única vez en pantalla grande. Dirigida por el muy joven Javier Devitt, la cinta se centra en un estadounidense que va a buscar a su padre, con su novia, al bosque de la Patagonia. Ahí, encuentran a un personaje sospechoso que los llevará a adentrarse en un laberinto de sombras acechantes. ¿Siguen buscando al padre perdido o algo más los está buscando a ellos? Una cinta de excelente factura y con un planteamiento intrigante, M es una de las más fuertes propuestas latinoamericanas del festival.

Entre estas propuestas intrigantes, ¿Qué se les antoja ver?

¡Nos encontramos en las salas!