Estos son todos los easter eggs que vimos en Avengers: Endgame

No es una película de cómics si no está cargada de referencias y de Easter Eggs. Avengers: Endgame no es la excepción.
(Marvel)

Avengers: Endgame sigue dando mucho de qué hablar. El filme que está destruyendo todo los récords de taquilla, no sólo nos contó una historia que da fin a la Infinity Saga, sino que nos dejó una buena cantidad de referencias, guiños y easter eggs. Aquí te mencionamos todos los que vimos.

Si aún no han visto Avengers: Endgame, están a tiempo de detenerse en la lectura.

Si siguen aquí, ya es bajo su propio riego.

La hija de Hawkeye

(Marvel)

Después de que su hija da en el blanco (y antes de que se vuelva polvo), Clint le dice “buen trabajo, Hawkeye”. En los cómics, hay otro Hawkeye, una joven llamada Kate Bishop. Según se informa, la serie Disney + Hawkeye presentará a Kate al MCU, en lugar de darle el manto a la hija de Clint, pero aún así es un pequeño guiño.

El logotipo de Marvel Studios

Después de que la familia de Clint se vuelto polvo, el logotipo de Marvel Studios parpadea en la pantalla. Sin embargo, sólo los personajes que no murieron por el chasquido de Thanos aparecen en él. No es la primera vez que Marvel juega con el logotipo. En la secuencia de Captain Marvel presenta todos los cameos de Stan Lee, en honor a la leyenda de cómics recientemente fallecida.

Meanie azul

(Apple Ltd)

Mientras está atrapado en el espacio con Nebula, Tony Stark se refiere a su compañero cyborg como “el Blue Meanie allá atrás”, una referencia a los villanos de la película animada Yellow Submarine de los Beatles (que extrañamente traducían en México como los “malitos azules”).

Construir un oso

(Build-a-Bear)

Cuando regresó a la Tierra, Tony dijo que creía legítimamente que Rocket Raccoon era un animal de peluche de Build-a-Bear. En el mundo real, Marvel hizo un trato con Build-a-Bear, y en un momento dado, en realidad, podrías obtener un animal de peluche Rocket de la tienda.

Planeta 0259-S

(Marvel)

No pierdan su tiempo en buscar a través de sus colecciones de cómics o en internet. El nombre del planeta al que se retira Thanos no parece tener ningún significado en los cómics de Marvel.

La visión de Tony

(Marvel)

Stark menciona  que tuvo una visión de Thanos ganando y de que nadie lo escuchó o pareció importarle. Se refiere a la  pesadilla que tuvo en Avengers: Age of Ultron, en la que veía a un montón de Avengers muertos.

Namor

(Marvel)

Leer aquí.

Apunta a la cabeza

(Marvel)

Ésta es bastante obvia. En Infinity War, Thor lanza su hacha al pecho de Thanos justo cuando el villano, amante del polvo, obtiene la última Piedra del Infinito. “Deberías haber apuntado a la cabeza”, le dice a Thor, antes de chasquear los dedos y terminar con la mitad de la humanidad como la conocemos. En Endgame, un Thor profundamente arrepentido se asegura de decapitar al Titán Loco, aunque eso no lo hace sentir mucho mejor.

El director Joe Russo hace un cameo

(Marvel)

Después de un salto de tiempo de cinco años, Steve Rogers se relaja como un consejero de duelo, ayudando a las personas a lidiar con la vida tras ls polvadera. (Vale la pena señalar que esto es lo que Sam Wilson, The Falcon, estaba haciendo cuando lo conocimos en Winter Soldier). Entre las personas que Steve está asesorando está Joe Russo, uno de los directores de Endgame, quien también dirigió Winter Soldier, Civil War e Infinity War junto con su hermano. En la escena, el personaje de Russo habla sobre su primera salida romántica desde el chasquido. Después de 22 películas, esto parece dar a entender que el personaje de Russo es el primer personaje abiertamente gay de la MCU en toda la franquicia.

Jim Starlin

(Marvel)

Hay otra cara familiar en el grupo de terapia: la leyenda de los cómics Jim Starlin. Starlin creó Thanos y las Infinity Stones cuando escribió la macroserie Infinity Gauntlet, aunque su relación con Marvel ha sido tensa en los últimos años. Al parecer, las cosas son lo suficientemente frescas como para que él haya decidido aparecer en el filme 22 del MCU.

Nuevo uniforme de Rocket

(Marvel)

Después del salto de cinco años, Rocket luce un nuevo traje con un alegre pañuelo rojo que es similar a su vestimenta de los cómics recientes de Guardians of the Galaxy.

La camioneta X-Con de Scott está en la bóveda 616

(Marvel)

En el año 2023 de Endgame, nos enteramos de que la camioneta que contiene la entrada al Quantum Realm, y, por lo tanto, a Scott Lang, ha estado almacenada durante cinco años. Específicamente se guardó en la bóveda 616, una referencia a la continuidad “principal” de Marvel de los cómics, Earth-616. El número ha aparecido antes en las películas de Marvel: En Thor: The Dark World, Erik Selvig garabatea las palabras “universo 616” en su pizarra en el hospital psiquiátrico. Y en Spider-Man: Into the Spider-Verse vemos una visualización de la Tierra-616 entre una serie de otras Tierras.

Cameos de Community

Ken Jeong interpreta al sospechoso guardia de seguridad en la unidad de almacenamiento donde Scott se encuentra. Más tarde, en la película, Yvette Nicole Brown interpreta a un empleada sospechosa en la base militar que se da cuenta de algo sobre Tony y Steve. Tanto Jeong como Brown fueron estrellas de la serie de comedia, de la que Joe y Anthony Russo dirigieron varios episodios. No es la primera vez que un actor de Community aparece en una película de Marvel dirigida por los Russo. Danny Pudi apareció en Winter Soldier y Jim Rash apareció en Civil War.

Cassie Lang

Cuando Scott reaparece cinco años después de la toma de 2018, se reúne con su hija, Cassie. Abby Ryder Fortson interpretó al personaje en Ant-Man y Ant-Man and the Wasp, pero Emma Fuhrmann, de 17 años, se hizo cargo en Endgame. En los cómics, Cassie se convierte en un superhéroe cada vez más pequeño y cada vez más conocido como Stinger (o Stature). Si la MCU alguna vez introduce una versión de Young Avengers, la ahora más vieja Cassie podría aparecer.

El robo del tiempo

Como corresponde a Ant-Man, esta es un pequeño pero divertido guiño. En el primer filme de Ant-Man, el villano Yellowjacket exclama: “¿Pensaste que podrías detener el futuro con un robo?” Cuando Scott se reúne con los Vengadores en 2023 y sugiere que usen la tecnología Quantum Realm de Hank Pym para ejecutar un “robo de tiempo”, resulta que la respuesta es sí.

Los apodos de Tony a Scott

Lo llama Pulgarcita y Stuart Little. Ya saben, porque se hace pequeño.

Yellow Bastard

(Miramax)

Mientras Tony habla con Thor sobre su incapacidad para lidiar con el fracaso y la depresión, Tony  lo llama “Yellow Bastard”. La broma hace referencia al villano de piel amarilla de los cómics de Sin City.

Morgan H. Stark

La adorable hija de Tony y Pepper Potts toma su nombre del oscuro personaje de los cómics Morgan Stark, que era el primo de Tony. Ese Morgan debutó por primera vez en una edición de Tales of Suspense de 1965, aunque no es tan importante ni precioso como la hija de Tony.

Profesor Hulk

Antes del lanzamiento de Thor: Ragnarok, Mark Ruffalo dijo que la película fue el inicio de un arco de tres películas para Bruce Banner y Hulk. Ese arco ciertamente culminó en Endgame, donde los dos se convirtieron literalmente en uno: Hulk aún es grande y verde, pero ahora usa ropa y el intelecto de Bruce Banner. El concepto de un Hulk con la fuerza del chico verde y la inteligencia de Banner (y la capacidad de abstenerse de romper cosas) tiene precedentes en los cómics: el Professor Hulk, quien hizo su debut en 1991 en The Incredible Hulk No. 377. En los cómics, sin embargo, esta versión idealizada de Banner/Hulk es solo una solución temporal para las identidades en conflicto del superhéroe.

Hail Hydra

Durante su viaje de regreso a 2011, Steve tiene la tarea de recuperar el cetro de Loki de SHIELD. Pero la agencia gubernamental que fue completamente infiltrada por HYDRA. Steve utiliza este conocimiento para su ventaja y toma por sorpresa al agente de HYDRA Jasper Sitwell susurrando “Hail Hydra” en el ascensor. Este es un guiño tanto al susurro secreto entre Sitwell y el senador Stern como a la infame historia del cómic Secret Empire, que muestra a Steve con su historia reescrita para convertirlo en un seguidor de HYDRA.

New Asgard

En Endgame, Thor, ahora con sobrepeso y perpetuamente borracho, ha logrado cumplir su promesa de establecer un nuevo Asgard con sus pocos sobrevivientes en la Tierra, ubicado en Tonsberg, el mismo pueblo noruego donde se ocultó el Tesseract en la escena inicial de Captain America. Esta no es la primera vez que Asgard ha estado en la Tierra. En los cómics más recientes, Thor tiene que reconstruir Asgard en la Tierra, pero esta versión de New Asgard flotó sobre Broxton, Oklahoma. El Asgard terrestre también fue el tema de un evento de 2010, llamado Siege.

Akihiko

Después de su secuencia inicial, Clint, que ahora actúa bajo la identidad de Ronin, un manto que varios superhéroes de Marvel han adoptado a lo largo de los años, aparentemente viaja a Japón para exterminar brutalmente a algunos miembros de Yakuza. ¿Por qué? En los cómics, Hawkeye se convierte en Ronin después de una tragedia personal, que es similar al hecho de que perdió a toda su familia en el episodio de Infinity War. ¿Cuál es su conexión con la Yakuza? Básicamente, Ronin cree que los Yakuza, liderados por un hombre llamado Akihiko, son el tipo de malas personas que deberían haber sucumbido al ataque, en lugar de su familia inocente. En los cinco años transcurridos desde la eliminación de Thanos, debemos entender que Hawkeye se ha convertido en un vigilante desquiciado por la justicia, ejecutando a criminales como Akihiko de diestra y siniestra.

En algunos cómics de 2017, Akihiko tenía una robusta armadura de samurái y estaba construyendo un cañón en la luna que la mafia japonesa podría usar para desencadenar terremotos.

Avengers Unidos

Finalmente pudimos escuchar el “Avengers Assemble” -Avengers Unidos-, que Steve dice para una verdadera unión de Avengers para la batalla final contra Thanos.

El Cameo de Stan

El que podría ser el último cameo de Lee en el MCU, mostró a Stan durante la década de los ’70, cuando Tony y Steve viajan al pasado.

La llegada de Rescue

Filtración hecha por la cuenta kpow_ok.

Pepper Potts adoptó por primera vez la identidad de superhéroe Rescue en los cómics en 2009, pero la armadura de color azul que usa en Endgame parece estar inspirada en la aparición del personaje en el dibujo animado de Iron Man: Animated Adventures.

A-Force

Cuando casi todas las mujeres de la MCU (menos Black Widow) se alinean para luchar contra Thanos, es una visión tentadora de lo que podría ser una película de A-Force, el equipo de mujeres Avengers. Hizo su debut en los cómics en 2015, pero hay algunos indicios de que una versión de gran tamaño podría suceder. La actriz de Valkyrie, Tessa Thompson, tuvo una discusión con el jefe de Marvel Studios, Kevin Feige, sobre la posibilidad de una película A-Force, y se le unieron varias actrices de MCU. Sin embargo, nada ha sido confirmado.

El abrazo de la araña

Después de no estar tan dispuesto a abrazar a Peter Parker en Spider-Man: Homecoming, Tony abraza fácilmente al niño en Endgame. Es un abrazo mucho mejor que la vez anterior, cuando Peter se convirtió en polvo en los brazos de Tony.

Black Panther recuerda el nombre de Clint

Cuando T’Challa y Clint Barton se enfrentan en Civil War, Clint intenta presentarse, pero Black Panther responde con un rotundo “No me importa”. Sin embargo, en Endgame, mientras lidian con el Guantelete, T’Challa llama a Clint por su nombre.

Modo muerte instantánea

Peter no quería activar el “modo de eliminación instantánea” de su traje Spidey en Spider-Man: Homecoming, pero fue muy útil en Endgame ya que corría el riesgo de ser superado. El “modo de muerte instantánea” volvió sus ojos rojos y las extremidades adicionales de su traje en lanzas mortales. Todavía no está claro qué hubiera pasado si lo hubiera usado en Homecoming, ya que llevaba una versión anterior del traje en ese entonces.

“Yo soy Iron Man.”

Las últimas palabras de Tony Stark como superhéroe también fueron sus primeras, ya que respondió a la falsa afirmación de Thanos de que era “inevitable” al proclamar “y yo soy Iron Man”, antes de chasquear sus dedos revestidos con el Guantelete Infinito.

Shawarma

(Marvel)

Uno de los mejores gags en The Avengers es su escena post-créditos. Después de que Tony sobrevive, le pregunta a sus compañeros si quieren ir a un restaurante shawarma, porque había oído hablar de él, y,  ya que casi se muere, quiere probarlo aunque no sepa qué es shawarma. Una escena posterior a los créditos vemos a nuestros héroes en ese mismo restaurante, comiendo en silencio, todavía en shock por la batalla. En Endgame, cuando Alexander Pierce detiene a Tony y Thor mientras escoltan a Loki fuera de la Stark Tower, les pregunta a dónde van, Thor dice que se dirigen a “almorzar, luego a Asgard”, un guiño a esa famosa escena.

Prueba de que Tony tiene un corazón

El primer reactor de arco de Tony, el que Pepper convirtió en un recuerdo para salvar vidas en la primera película de Iron Man, se presenta en el funeral de Tony, aún inscrito con las palabras “Pueba de que Tony tiene un corazón”.

Hamburguesas con queso

Cuando Tony regresó a los Estados Unidos por primera vez después de su cautiverio en Iron Man, lo primero que quiere le pide a su chofer, Happy Hogan, es que lo lleve a buscar una hamburguesa con queso. Cuando termina su funeral, Morgan Stark le dice a Happy que ella quiere hamburguesas con queso. De tal palo tal astilla.

“Te estás llevando todo lo estúpido contigo”.

Antes de que Steve regrese en el tiempo para devolver a los Infinity Stones (y Mjölnir) a sus líneas de tiempo originales, tiene un intercambio familiar con su mejor amigo, Bucky Barnes. “No hagas nada estúpido hasta que regrese”, dice Steve, lo que incita a Bucky a responder: “¿Cómo podría? Te llevas todo lo estúpido contigo.” Es la conversación exacta que tuvieron los dos en los años 40, cuando Bucky se fue a servir en la Segunda Guerra Mundial, solo que aquí se invierten los roles.

El niño del funeral

Aquí te explicamos de quién se trata.

Viejo Captain America

(Marvel)

A pesar de la confianza de Banner en él, Steve Rogers no regresa cinco segundos después de que abandona el año 2023 para devolver las Infinity Stones. En cambio, se queda en el pasado y vive una vida plena con Peggy Carter, su verdadero amor. Ignora las posibles paradojas temporales y los agujeros de la trama que esto crea y es un momento muy dulce, pero hay cómics precedentes de Steve Rogers en dónde por fin tiene su edad real. En el Captain America No. 22 del 2014, una pelea con un villano neutraliza el súper-suero en la sangre de Steve, lo que le hizo envejecer rápidamente para que realmente se viera y se sintiera como el hombre 90 años que realmente es. Eventualmente, esto se invirtió, pero por un tiempo Steve Rogers fue demasiado viejo para servir como Captain America.

Falcon se convierte en el Capitán América

En el arco de la historia de 2014, Steve lega el escudo y el nombre de Captain America a Sam Wilson, tal como lo hace en Endgame. Bucky, quien asiente con aprobación, también actuó como Captain America en los cómics, aunque tomó el escudo durante un período en el que Steve estaba muerto, en lugar de ser elegido como sucesor. Tal vez esa serie de The Falcon and The Winter Soldier para Disney + en realidad se titulará Captain America & Winter Soldier.

Martillo de hierro

(Marvel)

Endgame no termina con una escena posterior a los créditos, aunque hay un último guiño. A medida que se van terminando los créditos, se mezcla un sonido de martilleo en la partitura, y ese martilleo se vuelve cada vez más claro. Es el sonido de Tony forjando su primera armadura de Iron Man en una cueva en la primera película de Iron Man. Es probable que esto no sea un indicio de que Tony aún esté vivo y armado en alguna parte, sino que es un recordatorio sentimental de dónde comenzó esta franquicia.