Este fin de semana terminó el certamen organizado por DARPA.

Todos los fans de los robots estuvieron atentos esté fin de semana a la final del DARPA Robotics Challenge, el equivalente a la final de la Champions League en el mundo de los robots. Se trata una competición organizada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de Estados Unidos para promover el desarrollo de robots humanoides. Eso sí, no esperen que los robots luchen a muerte entre ellos, sino que demuestren su capacidad como futuros rescatistas.

En la final de la competencia, que tuvo lugar en California, vimos a los equipos internacionales mostrar lo mejor (y lo peor) de sus robots, los cuales tenían que superar 8 pruebas, mismas que pueden parecer triviales a los seres humanos, pero que plantean un serio desafío para los competidores autómatas. Éstas incluyen la conducción de un vehículo ATV; subir una escalera de ocho pies de altura; abrir una puerta de palanca con mango; competir en una carrera de obstáculos, que incluye rampas; cortar un agujero en una pared; hacer girar tres ruedas para cerrar unas válvulas de aire; desenrollar una manguera para después conectarla en el grifo; y, finalmente, la limpieza de los restos de una puerta.

Los ganadores del premio de 2 millones de dólares en efectivo fueron los miembros del equipo KAIST, un grupo de desarrolladores de Corea del Sur responsables de DRC-HUBO, un robot bípedo que está basado en el gusto de sus creadores por el anime. Por ello su armatoste puede cambiar su aspecto al estilo de los Transformers y reducir su tamaño para volverse más funcional para ciertas actividades especificas. Gracias a sus habilidades, el robot de KAIST logró superar todas las pruebas en menos de 45 minutos, superando a sus 23 rivales y a los 8 finalistas.

Las diferentes etapas del evento ya habían durado dos años, y en todo momento te mantuvimos al tanto del mismo. En la final, fue la primera ocasión en que los robots compitieron con público en vivo. Lamentablemente sólo 3 equipos consiguieron que sus robots completaran todas las pruebas, lo cual es una muestra de que el desarrollo robot aun sigue lejos de estar a la altura de la ciencia ficción.

El segundo lugar fue para Atlas, uno de los robots de Google, que recibió 1 millón de dólares; el tercer puesto fue para un androide de la Universidad Carnegie Mellon, que era el gran favorito y cuyo equipo ganó un premio de 500,000 dólares. A continuación pueden ver algunas fotos de la competencia:

darpa
Un robot no resistió la presión y causo baja de último minuto

darpa0
El presumido Atlas baila mostrando sus mejores pasos

darpa1
Walk-Man, el robot de la Universidad de Pisa luce un look digno de una película de las sesenta

darpa2
El robot ESCHER no debió salir a tomar un día antes de la competencia

darpa3
RoboSimian, el robot de la NASA, preocupado porque olvidó las llaves adentro de su carro

darpa4
El robot del equipo NimbRo intentando abrir un agujero para espiar a la vecina

darpa5
El robot Chimp sería un excelente oficinista

darpa6
Hubo presume antes de tiempo su triunfo junto a una gruppie

darpa7
Un público de machos alfa viendo el evento

darpa8
El robot Pepper junto a un fan

darpa9
Atlas aterroriza a la banda con su parecido con los villanos de la ciencia ficción

winning
DRC-HUBO, el gran ganador del certamen

fuente The Verge

temas