Un robot humanoide está siendo entrenado para lo verdaderamente importante… hacer el aseo doméstico.

Atlas, uno de los robots que conocimos en el DARPA Robotics Challenge del año pasado, está de regreso, pero ahora, en lugar de demostrar sus habilidades como bailarín, retorna con una nueva y complicada tarea: hacer el aseo de la casa.

El émulo de Robotina, la sirvienta robot de Los Supersónicos, fue modificado por el Instituto para la Comprensión entre Hombres y Máquinas (IHMC por sus siglas en inglés). Ahora, en lugar se subir escaleras y manipular válvulas, Atlas puede hacer cosas mucho más útiles para el día a día: mover muebles, barrer, trapear, aspirar la casa o tirar papeles a la basura.

El armatoste aun no puede hacer perfectamente las tareas, pero poco a poco ha ido aprendiendo a manipular la escoba y mejorar su nivel como “chacho”.

En realidad no se espera que Atlas se use en el mediano plazo para labores domesticas, sobre todo tomando en cuenta que cada uno de estos robots cuesta varios millones de dólares, pero los chicos del IHMC sostienen que no está de más tenerlo a punto para cuando se les requiera para tareas de este tipo, sobre todo pensando en que algún día tendrá que interactuar con humanos. Además, buscando esto último, ya lo están entrenando para que pueda lanzar avioncitos de papel.

Es muy probable que el uso masivo de modelos similares a Atlas llegue cuando alcancemos el año en el que se ambientan los Supersónicos, el 2062.

vía Spectrum

fuente DRCihmcRobotics (YouTube)

temas