Jugué Cyberpunk 2077 en Xbox Series S y PC y esto es lo que opino

Me niego a sumarme al tren de ataques hacia este juego con una reseña negativa que en estos momentos es innecesaria.
Captura de Cyberpunk 2077 tomada en PC (Código Espagueti).

Decidí hacer este artículo para aprovechar la coyuntura del juego, pero quiero dejar en claro que este, en su estado actual, no es un producto terminado, por lo que hacer una reseña del mismo no sería justo, debido a que su calificación sería bajísima.

Sin embargo, si me pidieras una calificación, diría que es reprobatoria. Esto no es culpa ni de Microsoft ni de Sony, ni de Gog.com, sino de CD Projekt y del público.

Prefiero esperarme a la versión más pulida del juego para reseñarlo como es debido, pero mientras tanto, te comparto mis impresiones:

Cyberpunk 2077 es más sobre lo que nos acabó debiendo, que lo que terminó por ser.

El gran proyecto del estudio polaco CD Projekt sufre los efectos de una comunidad que por ocho años esperó algo que no acababa de entender qué demonios quería.

El estado actual de la aventura de V y Johnny Silverhand (Keanu Reeves) es el resultado del daño que una comunidad ansiosa por obtener algo que no sabía que deseaba, hizo a un estudio relativamente desconocido que hasta hace poco, no sabía lo que era tener los reflectores del mundo encima.

Sin embargo, debo decir que la propuesta de este proyecto sufre, pero también se beneficia del ambicioso mundo en el que se desarrolla.

Cyberpunk 2077 es la tercera secuela canónica de una serie de juegos de mesa que comenzaron a circular entre la comunidad de nerds en 1988.

De no ser por los problemas técnicos que en cada sesión de juego nos arranca fuera de la ilusión de visitar Night City y conocer cada uno de sus sórdidos rincones, tendríamos a la mano una de las experiencias visuales más potentes de la década, pero por ahora, a finales de 2020, no es así.

Tuve oportunidad de jugar al título en Xbox Series S y PC puedo decir lo siguiente:

Al principio lamenté que el título más anticipado de los últimos 8 años saliera en consolas de novena generación con tecnología (optimizada) de octava, pero a la luz de todos los problemas que contaminaron mi experiencia, veo con buenos ojos que el estudio se tome su tiempo para preparar el lanzamiento de la versión oficial de Cyberpunk 2077 para PlayStation 5 y Xbox Series S y X en 2021.

Descargué el juego luego de que saliera el parche del día 1 que, se supone, resolvía muchos de los problemas que hoy siguen afectando principalmente a los usuarios de PlayStation 4 y Xbox One, así que realmente no tuve problemas técnicos ni bugs tan severos como esos que uno llega a toparse en internet.

Sin embargo, los errores, cuando se llegan a dar, se vuelven una distracción cada vez más irritante.

Jugué la versión de Cyberpunk 2077 para Xbox One en un Xbox Series S, y tal vez por eso no haya sufrido tantos problemas técnicos como nuestros amigos con consolas de generación pasada, pero en unas buenas 8 horas de juego, puedo decir que rara vez me he encontrado con un bug que me saque de Night City y me devuelva al mundo real.

El problema es que tras el desastroso lanzamiento del juego, muchos de nosotros estaremos más concentrados en descubrir glitches y bugs, que en vivir la aventura de V.

Captura de Jackie en PC (Código Espagueti).

El juego en sí luce bastante bien, pero sí lamento que primero se lanzara una versión para tecnología de 2013, que la que los jugadores de hoy necesitaban.

Captura de Jackie en Xbox Series S. ¿Ves los palillos chinos repetidos? Este bug aparece en ambas versiones (Código Espagueti).

En PC, por otro lado, la historia es una completamente diferente, ya que aquí sí se obtiene la experiencia visual de nueva generación que la comunidad esperaba.

Mientras los jugadores de PlayStation 5 y Xbox Series S y X, tienen que esperar hasta 2021 para recibir “su versión”, los de PC pudieron experimentar en toda su gloria, las proezas gráficas de un juego AAA de finales de 2020.

Jugué a settings ultra (Full HD) RTX y DLSS activados, en una laptop MSI GS66 Stealth con GPU NVIDIA GeForce RTX 2070 SUPER con Max-Q Design de 8GB GDDR6, Procesador Core i9 de décima generación y 16 GB de RAM.

Comparando los gráficos de PC con los de Xbox Serie S (sé que la comparativa es injusta, pero de todas maneras es inevitable), puedo decir que la versión de una computadora high end es superior.

La dirección artística es impecable y hay detalles donde quiera que mires (Código Espagueti).

La iluminación es mejor, el contraste de colores es superior, los efectos de partículas son mucho más realistas y las escenas en las que no hago nada más que mirar a otros personajes hablar, se encuentran tan bien logradas gracias al trazado de rayos, entre otros efectos de iluminación, que me sumergen automáticamente en la historia.

Sin embargo, es irónico, pero sí experimenté más bugs en PC que en Xbox.

En algunas escenas vi glitches, mientras que en varias ocasiones, mientras caminaba por las calles de Night City, vi NPCs desaparecer hacia la nada para nunca volver.

Por otro lado, no sé si fue por el equipo que traigo, pero la tasa de cuadros por segundo rara vez pasó de los 30, y se mantuvo entre 25 y 32 en situaciones con mucha acción.

Fuera de esto, tanto en PC como en Xbox, he tenido una experiencia pasable… y ese es mi principal problema con Cyberpunk 2077, que el juego propone un mundo “meh”.

No sé si la gente que se enganchó con el juego nunca ha visto Bladerunner o leído Un Mundo Feliz, pero muchas veces actúa como si el universo que propone CD Projekt fuera inédito.

Cyberpunk 2077 es la continuación de un juego de mesa que se beneficia de una estética que fue nutriéndose a lo largo de tres décadas y el mérito de CD Projekt no solo fue traer este universo al mundo de los videojuegos, sino dar a conocerlo entre el mainstream.

Lamentablemente, el cambio del formato de juego de rol de mesa al RPG para consolas y PC, no fue el más acertado.

Al margen de estos detalles, puedo decir que hasta el momento la historia no me ha atrapado tanto como creía. Ningún personaje se me hace interesante y las intrigas que se ponen sobre la mesa me han parecido genéricas y predecibles.

Tal vez Jackie y la manera tan natural en la que se lleva con V es lo que más me ha gustado, ya que ni el personaje de Keanu Reeves, que se propone como guía para entender la dinámica en Night City -muy a la Chuck Palahniuk en El Club de la Pelea-, revierte mi desinterés en lo que sucede en Cyberpunk 2077.

La verdadera experiencia de nueva generación se vive en PC (Código Espagueti).

Tal vez si avanzo más en el juego me acabo enamorando de su propuesta o quizá en unos meses, que la experiencia de CD Projekt alcance la forma deseada, se convierta en un juego digno de toda la expectativa que generó desde aquel primer teaser de 2012.

Mientras tanto puedo decirte esto: no compres Cyberpunk 2077 para consolas de novena generación hasta que llegue su versión oficial en 2021, y si tienes PC y te morías de ganas por disfrutarlo en su máximo esplendor, déjalo un rato, espera un poco y vuelve a jugarlo desde el inicio una vez que hayan salido todos los parches que arreglan esos problemas que rompen toda la ilusión de sumergirte en la podrida sociedad de aquel futuro distópico que combina la estética punk con tecnología del siglo XXI.

Por ahora la mejor versión de Cyberpunk 2077 es en una buena PC, pero creo que la gente con consolas merece el juego que se les prometió y no el que acabaron recibiendo.

Ni modo, CD Projekt sufrió los efectos de apresurar un proyecto tan ambicioso como este: pérdida de prestigio, retiro de su juego en la tienda de PlayStation, cientos o miles de solicitudes de reembolso y la subsecuente caída en el precio de sus acciones en la Bolsa de Valores.

Los videojuegos son negocios y como en todo emprendimiento, a veces se gana y a veces se pierde, pero no hay nada que el tiempo (y unos buenos parches), no arreglen en este mundo.

ANUNCIO