El reproductor portátil más famoso del mundo cumple hoy un aniversario más de haber cambiado la manera en que escuchamos y entendemos la música.

Al levantarme por la mañana salgo a la calle y comúnmente me encuentro con gente que sale a correr al parque: invariablemente todos llevan un par de audífonos en los oídos. La imagen anterior se repite en muchas partes del mundo, y es tan recurrente que pocas veces pensamos que hace no mucho tiempo la música portátil era considerada una excentricidad propia de millonarios imprudentes. ¿Quién en su sano juicio querría ir por la calle con los sentidos atrofiados por el sonido de la música? Ese alguien era Masaru Ibuka, fundador de Sony, quien marcó inexorablemente la relación entre la música  y el ejercicio, al pedirle a los ingenieros de la compañía que crearan un aparato para poder escuchar ópera mientras corría por las mañanas.

Otra versión señala que la idea surgió de un filósofo y melómano de origen alemán llamado Andreas Pavel. Este hombre vivió desde los seis años en Brasil y se formó con ideas radicales,  por lo que supuestamente pensaba que una forma de “democratizar” la música era consiguiendo que las personas pudieran llevar sus canciones a las calles. Con la llegada de la dictadura militar al país amazónico, Pavel tuvo que regresar a Europa con un primer prototipo de su invento: un cinturón que permitía reproducir música grabada en cinta magnética. El inventor llevó su creación a muchas compañías tecnológicas, pero ninguna le vio potencial. Así fue, hasta que un día tocó la puerta de Sony, quienes aceptaron pagarle una compensación económica anual a cambio de que no se le diera ningún crédito por su invento, algo en lo que Pavel no estuvo de acuerdo e inició desde 1989 un juicio en contra de la empresa japonesa que terminó en el 2005, llegando a un acuerdo económico y recibiendo crédito parcial por la idea que dio forma al Walkman.

Sony-Walkman-2

El 1 de julio de 1979 Sony lanzó el primer Walkman (TPS-L2), que en un principio no tuvo éxito debido a su elevado precio de 150 dólares (de aquella época). Sin embargo, en tan sólo cinco años el aparato se convirtió en un objeto de deseo mundial y un referente de la cultura popular durante los años ochenta, apareciendo en infinidad de series de televisión, videos musicales, películas y cómics.

El Walkman fue durante muchos años el referente de Sony, un producto que recibía cada cierto tiempo una actualización con algún tipo de mejora. Por ejemplo, luego del primer modelo se lanzó el WM-101, que añadió la novedosa función de ser auto reversible, además de estar disponible en cuatro colores diferentes. Posteriores modelos incorporaron cualidades diversas, como el Sports WM-B52, un armatoste amarillo resistente a los golpes y al agua que se decía era ideal para realizar ejercicio.  Esta fue la versión más exitosa de los Walkman

Con el paso de los años y con la caducidad tecnológica de la cinta magnética, Sony ha mantenido la marca variando el tipo de formato que reproduce, por ello han existido versiones que funcionan con CD, MiniDisc, MP3 y, actualmente, música en streaming. Hasta el día de hoy, Sony ha vendido unos 400 millones de reproductores de música portátil bajo la marca Walkman: la mitad eran dispositivos de casetes, siendo el más popular de todos el modelo Sports.

Aunque actualmente Walkman ya no es el referente musical que fue durante los años ochenta y parte de los noventa, es innegable que cambió la forma en que escuchamos y sentimos la música en la actualidad. A continuación, te dejamos una galería con algunos de los aparatos más icónicos en las historia de los Sony Walkman.

Sony-Walkman-01
Sony Walkman TPS-L2

Sony-Walkman-03
Sony Walkman WM-101

Sony-Walkman-02
Sony TCD-D3

Sony-Walkman-04
Sony Walkman MZ-1

Sony-Walkman-05
Sony Walkman MZ-E50

Sony-Walkman-06
Sony Walkman Sports WM-B52

Sony-Walkman-07
Sony CD Walkman D-E01

Sony-Walkman-08
Sony Walkman NW-MS70D

Sony-Walkman-09
Sony Walkman NW-HD1

Sony-Walkman-10
Sony Walkman NW-E505/507

Sony-Walkman-11
Sony Ericsson Walkman W200

Untitled-12
Sony Walkman E440/E443

Untitled-13
Sony Walkman NW-X1060

Untitled-14
Sony Walkman NW-F880

Untitled-15
Sony Walkman NWD-W273

Untitled-16
Sony Walkman NW-Zx1

vía The Verge

fuente Wikipedia

temas