Terry Gilliam también odia las películas de superhéroes y en especial Black Panther

Gilliam dijo que Black Panther le dio a los niños de ascendencia africana algo falso en lo que no deberían creer.
(Foto: Getty Images)

2019 está a nada de terminar y el debate más innecesario y divertido a la vez del año no acaba: ¿las películas de superhéroes son cine? ¿Disney y Marvel hacen películas? Y si no, ¿qué rayos llevan haciendo todo una década? Pues bueno, ahora el maestro Terry Gilliam que ha dirigido cintas como Brazil (1985), Monty Python and the Holy Grail (1975) y tardado décadas en concluir El hombre que mató a Don Quijote por problemas de presupuesto, finalmente ha dado su versión de la historia y explicado porqué detesta las llamadas películas de superhéroes. Si es que se les puede llamar así.

También te recomendamos: Martin Scorsese termina con la polémica sobre las películas de Marvel

Si bien Gilliam ya había declarado previamente que odiaba con todas sus fuerzas ver en la pantalla grande a tipos disfrazados con CGI, simplemente porque “son una porquería” para adolescentes, en una reciente entrevista con IndieWire ahondó más en sus comentarios para explicarnos a detalle porqué es importante que el público crezca y deje de ver ese tipo de contenidos. Y en primera, porque ocupan demasiado espacio y “están tomando todo el dinero que debería estar disponible para una mayor variedad de películas”, dijo. Aunque técnicamente, admitió, “son brillantes”.

El problema que tiene Gilliam contra las películas de Marvel no tiene que ver tanto con el hecho de que sean cine o no, sino al parecer con la clase de mensajes que son capacez, o mejor dicho, incapaces de transmitir, porque “si eres tan poderoso, deberías lidiar con la realidad un poco más”, señaló.

“Lo que no me gusta es que todos debemos ser superhéroes y hacer algo que valga la pena. Eso es lo que me vuelve loco. Eso es lo que estas películas están diciendo a los jóvenes, y para mí no es confrontar la realidad de, ya sabes, la condición humana entre comillas. Tú sabes lo que es ser un ser humano normal en situaciones difíciles y resolverlas sobreviviendo. No puedo culparlos por el puro espectáculo, excepto que es repetitivo. Todavía tienes que arrasar otra ciudad”, agregó.

Y en ese mismo sentido, es la razón por la que Gilliam dice odiar en específico el éxito en taquilla Black Panther porque “les da a los niños negros la idea de que esto es algo en lo que creer. Mierda. Es una mierda total”, expresó.

Creo que las personas que lo hicieron nunca han estado en África. Fueron y consiguieron un estilista para algunas telas y cosas africanas. Pero odié esa película, en parte porque los medios hablaban sobre la importancia de las tonterías”.

Pero dinos, en este punto del debato ¿tú qué opinas sobre las películas de superhéroes? Porque al menos yo, ya no sé qué pensar. Te ruego que me orientes.