El terror llenará las calles de la CDMX con el Festival Macabro

Esta edición promete un par de buenos sustos, risas, pero sobre todo una muestra de lo más representativo del Terror internacional.

La Ciudad de México está a punto de sumergirse en la penumbra. La decimosexta emisión del Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro, se llevará a cabo del 16 al 27 de agosto de 2017 y promete muchos sustos, sangre, risas y homenajes.

Para arrancar actividades, el comité organizador, inaugurará el festival, como ya es costumbre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, con la proyección de la película Verónica, protagonizada por Arcelia Ramírez y Olga Segura, y dirigida por Carlos Algara y Alejandro Ramírez. Una cinta que se instala en el suspenso para explorar la relación entre una psicóloga y su paciente en medio de la nada.

El Festival Macabro es el segundo más longevo en territorio latinoamericano y como tal se ha vuelto uno de los más importantes del cine de género en el país. Y en esta ocasión celebrará un homenaje a Kenn Foree, actor que ha sido dirigido por directors de la talla del legendario George A. Romero o el escatológico Rob Zombie. Foree estará en el festival para explicar su relación con estos directores y su trabajo. Esta es la segunda vez que Keen visita el país y en honor a su presencia se proyectarán los largometrajes: Dawn of the Dead, Dentist, The Lord of Salem y The Midnight Man.

Macabro también tiene planeado homenajear al director de cine mexicano Alfredo Gurrola quien, si bien no es un referente para el cine de terror mexicano, si es un referente nacional y su incursión en el género es mayormente televisa. Gurrola dirigió nueve episodios del a legendaria Hora Marcada, programa televisivo que buscaba reunir el talento cinematográfico nacional para crear un producto que, en su momento, fue un parte aguas para la televisión mexicana. Por tanto, podremos gozar de cuatro episodios de la serie dirigida por el maestro Gurrola y uno de los cuales es fotografiado por el “El Chivo” Lubezki. Como dato curioso: Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón hicieron sus pininos en la serie.

Y, por si fuera poco, para celebrar los 100 años del natalicio de Rodolfo Guzmán “El Santo”, se transmitirá Santo en la venganza de la momia, gracias a la aportación del archivo fílmico Permanencia Voluntaria. Es importante destacar que el festival se ha encargado de rescatar algunas películas icónicas de este superhéroe enmascarado.

Además, como parte de la preocupación del evento por sumarse a las tendencias actuales, el equipo de Macabro presentará la plataforma de streaming de terror para México y latinoamérica, Purga, la cual promete ser un catálogo muy completo de lo mejor del género.

Un nuevo premio y un espacio para los niños

En esta ocasión no sólo se entregará el premio al mejor largometraje internacional, también han abierto una categoría para largometraje latinoamericano y un nuevo premio del público llamado Macabro Fantasma

A la par que se ofrecerá una retrospectiva de Alberto “Chino” Rodríguez y Ánima Studios, macabro impartirá un taller infantil para que los pequeños se involucren desde muy temprano con el género. Además de que se planea la proyección de La Leyenda de la Llorona, La Leyenda de las Momias y La Leyenda del Chupacabras. Este nuevo espacio dedicado al público infantil lleva por nombre Sociedad Macabritos.

El festival tendrá por sedes la Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Museo Archivo de Fotografía, Museo Panteón de San Fernando, Cine Tonalá y el circutio altenro de FAROs y los cineclubesCulhuacán, Cine Villa Olímpica, Cinema Siqueiros, Circo Volador, y el UTA Bar.

Sin duda promete ser un festival que traerá grandes sorpresas, pero sobre todo contará con la presencia de excelentes directores del género y podremos ver películas que muchas veces no llegan a las salas comerciales de cine.

Por último, los adultos también tendremos la oportunidad de experimentar un taller de realización exprés (las bases de inscripción están en la página del festival) y dos masterclasses impartidas por Sandra Becerril, realizadora y escritora de Terror que a trabajo con Mick Garris –director de la miniserie de El Resplandor (la cual se proyectará en el festival) y con el maestro del género Stephen King.

Afortunadamente, la oscuridad vestirá diversas sedes de la Ciudad para promover un género que en el país está empezando a mostrar un buen crecimiento. Puedes mantenerte al tanto de la programación y de los títulos de la muestra en la página del festival.

fuente Festival Macabro

temas