El plano original de Ciudad Universitaria fue mostrado por primera vez en Nueva York.

Coincidiendo con la celebración de los 90 años del arquitecto mexicano Teodoro González de León, el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) expuso por primera vez al público el trazo original de Ciudad Universitaria como parte de su muestra Latin America in Construction: Architecture 1955–1980.

Desde hace varias décadas se rumoraba que el trazo original de la obra arquitectónica más importante de México había sido realizada por Teodoro González de León, autor del trazo de El Colegio de México y del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM. Pero no se había podido probar lo anterior, debido a que el dibujo estuvo perdido por más de 50 años.

El plano prueba que González de León y Armando Franco son los autores del trazo original de Ciudad Universitaria. Los dos arquitectos realizaron los planos de CU cuando todavía eran estudiantes de la carrera de arquitectura en 1947, y estaban bajo las órdenes de Mario Pani y Enrique del Moral, los encargados del proyecto.

El plano, que nunca antes se había exhibido, fue encontrado por la historiadora Cristina López Uribe hace tan sólo unos cuantos meses en una bodega del Archivo Histórico de la UNAM.

González de León, que realizó el plano cuando tenía 21 años, ya pudo reencontrarse con su obra, entre los muros del MoMA. Su primera declaración fue:  “Yo lo recordaba más pequeño”.

A pesar de que González de León había declarado en varias ocasiones ser el autor del bosquejo inicial de CU, no existían pruebas de lo anterior, e incluso algunos estudiosos ponían en duda sus aseveraciones. Ahora, sin posibilidad de refutarlo, sabemos que  Teodoro González de León y Armando Franco fueron los autores de la idea original del campus Ciudad Universitaria.

fuente La Jornada

temas